Publicidad
Denuncian discriminación arbitraria e irregularidades en la aplicación de la ley de Matrimonio Igualitario BRAGA

Denuncian discriminación arbitraria e irregularidades en la aplicación de la ley de Matrimonio Igualitario

Fundación Iguales acusó sobre la demora excesiva en la entrega de certificados, errores en nombres y apellidos, la inscripción de “madre y padre”, y la negación en aplicar la ley en algunas sedes del Registro Civil a lo largo del país. El Gobierno ofició al Registro Civil frente a las supuestas irregularidades.


A casi un año de la implementación de la histórica Ley de Matrimonio Igualitario, el Servicio de Registro Civil e Identificación continúa con problemas en su ejecución, especialmente en la inscripción de hijas e hijos de familias lesbomaternales y homoparentales. 

En abril y junio de este año, Fundación Iguales advirtió sobre esta situación ante la cual, el Registro Civil argumentó que la ley se estaba desarrollando “con las mejoras pertinentes”. A la fecha, esas mejoras todavía se siguen esperando.

En esta oportunidad, el Registro Civil de la comuna de Vitacura inscribió a la pareja con los rótulos de madre y padre y no de cónyuges, tal como lo describe la ley. La familia de Antonella Sovino Ortlieb y Monserrat Orellana Olguín denunció que aún los formularios de inscripción no estaban actualizados, tal como lo manifestaba la ley. 

Dentro de las denuncias recibidas por Fundación Iguales, se destacan las demoras excesivas en la entrega de certificados, los errores en el orden de los apellidos, nombres y apellidos mal escritos o eliminados, y la negación de los servicios en algunas de las sedes del Registro Civil a lo largo del país.

Ante los hechos anteriormente mencionados, el Ministerio de Justicia, mediante la subsecretaría de la cartera, ofició al Registro Civil para que entregue información respecto de los eventuales problemas de carácter administrativo en la implementación de la ley.

“En caso de verificarse tal situación, solicito a Ud., dar cuenta a esta subsecretaría de las medidas que adoptará el servicio tendientes solucionar dicha problemática, dando cuenta detallada de ello, indicando una programación y planificación para abordar estas materias”, dice el oficio de la Subsecretaría de Justicia que le dio cinco días hábiles al Registro Civil para responder.

“Nosotros como fundación no vamos a parar hasta que se regularice realmente la situación de las familias de la diversidad, no solo porque es ley, sino por lo que significa la dignidad de los niños, niñas y adolescentes de las familias. Seguiremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.

Publicidad

Tendencias