Publicidad
Más del 50% de las mujeres rurales en La Araucanía se encuentra en situación de pobreza BRAGA Créditos: INDH

Más del 50% de las mujeres rurales en La Araucanía se encuentra en situación de pobreza

El estudio Desigualdades Socioterritoriales en La Araucanía, también evidenció que en la región la tasa de participación laboral femenina retrocedió más de una década, por la pandemia y la crisis económica. Situación que no se ha podido recuperar, ya que las mujeres no buscan empleo debido a la carga de asumir las labores del hogar.


Con el objetivo de describir las desigualdades sociales y de género que se experimentan en el sur del país, se realizó el estudio Desigualdades Socioterritoriales en La Araucanía. Entre los principales hallazgos del informe, se encuentra que gran porcentaje de mujeres de la región no han completado el nivel básico escolar, lo cual se acentúa en aquellas mujeres indígenas o que habitan en zonas rurales.

De acuerdo al estudio, llevado a cabo por Fundación Prodemu, La Araucanía se posiciona como una de las regiones más pobres de Chile, con un 17,4% de personas bajo la línea de la pobreza por ingresos. Por su parte, las mujeres rurales en situación de pobreza multidimensional superan el 50%, mientras que las pertenecientes a los pueblos originarios representan más del 45%. 

También te puede interesar 

Otro dato que presenta el estudio, es que la tasa de participación laboral femenina en La Araucanía retrocedió más de una década, debido al contexto de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica. Además, se evidencia una brecha de género en términos de búsqueda de empleo, principalmente porque las tareas del hogar les han impedido a las mujeres buscar empleo.

En la misma línea, respecto de la tasa de ocupación laboral en la región, se observa que para el caso de los hombres el valor alcanza el 58,2% mientras que para las mujeres un 40,7% reflejando una brecha de 17,5%.

La brecha de género en el acceso a internet también fue uno de los hallazgos del estudio. De acuerdo al documento, en la comuna de Saavedra la brecha entre mujeres y hombres alcanza el -65,5%, es decir, del total de personas que tienen conectividad digital en la comuna, la mayor proporción corresponde a varones.

El estudio de la fundación, también analizó la presencia de mujeres pertenecientes a las diversidades sexuales en La Araucanía. Las cifras, extraídas desde la Casen 2017, muestran que en la región existen comunas con poca o nula representación de disidencias, por ejemplo, Saavedra, Carahue, Lumaco, Purén, Renaico, Collipulli y Cunco. 

Sin embargo, según destacan desde la fundación, que no se autodeclaren las personas como pertenecientes a la comunidad puede deberse también a los imaginarios sociales dominantes, muchas veces con una fuerte carga de prejuicios, que en los territorios se tienen de las diversidades.

Por último, Fundación Prodemu señala que los datos anteriores demuestran la necesidad de aumentar la ayuda institucional y oferta programática de la organización, así como considerar todos los contextos de las habitantes de la región, para que las mujeres tengan mayor acceso a los servicios de la fundación. 

Lee aquí el estudio completo.

Publicidad

Tendencias