Publicidad
‘‘Las campesinas existimos’’: Lanzan campaña para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres del sector rural BRAGA Créditos: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

‘‘Las campesinas existimos’’: Lanzan campaña para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres del sector rural

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Ministerio de Agricultura son los encargados de impulsar la iniciativa ‘‘Mujeres Sembradoras’’. La campaña tiene como objetivo visibilizar las vivencias y erradicar la violencia contra mujeres rurales, a través de diversas acciones elaboradas por las carteras.


Con el objetivo de visibilizar las problemáticas de las mujeres de sectores rurales y seguir impulsando la transversalización de género en diversos sectores y entidades del país, durante esta semana el gobierno lanzó la campaña ‘‘Mujeres Sembradoras’’.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Ministerio de Agricultura, tiene como principal motivación erradicar todo tipo de violencia contra la mujer rural. ‘‘Se acabó la idea del agro como el huaso y la lavandera, son las mujeres campesinas las que hacen un aporte extraordinario a la alimentación y a la seguridad alimentaria”, destacó el ministro Esteban Valenzuela. 

La campaña consta de la emisión de cápsulas radiales para sensibilizar sobre los distintos tipos de violencia hacia las mujeres rurales. Además, se impulsará el bono riego para la población femenina de estos sectores. 

Según explicaron las autoridades, dentro de la iniciativa se contempla también la creación de una Unidad Ministerial de Género en la cartera de agricultura y la conformación de una mesa de trabajo periódica para la «transversalización interministerial de género en el mundo rural».

Lo anterior para conformar equipos de trabajo paritarios en los programas del Ministerio de Agricultura, y en sus seremías. 

Por su parte, la ministra Antonia Orellana fue clara en expresar la necesidad de abordar las problemáticas de las mujeres de este sector, siempre considerando todos los factores que existen en sus realidades. 

“Instalar a la mujer rural como una sujeta social, que tiene necesidades y brechas que requieren ser abordadas de forma multidimensional, considerando las particularidades territoriales y modos de vida del Chile rural es hacia donde apuntan las iniciativas’’, explicó Orellana. 

Para finalizar, la dirigenta de Red Apícola, Carolina Acevedo valoró la campaña como una manera de visibilizar distintas realidades. ‘‘Las mujeres somos las que producimos gran parte de los alimentos que se consumen en los territorios (…) La ruralidad existe, el mundo campesino, las campesinas y los campesinos existimos”

Publicidad

Tendencias