Publicidad
‘‘No fue nada fácil, una tuvo que arreglárselas’’: cómo la pandemia afectó a las mujeres del mundo rural latinoamericano BRAGA

‘‘No fue nada fácil, una tuvo que arreglárselas’’: cómo la pandemia afectó a las mujeres del mundo rural latinoamericano

A través de 14 testimonios, el proyecto ‘‘Siembra desarrollo’’ busca visibilizar la experiencia de agricultoras de distintos países durante la crisis sanitaria. Estrés, aumento en las labores del hogar y el alza de precios, fueron las problemáticas más comunes que afectaron a las mujeres rurales.


A lo largo del tiempo, las mujeres del mundo rural y sus problemáticas se han visto invisibilizadas. Con la crisis sanitaria producida por el Covid-19, esta situación se vio agravada, ya sea por la sobrecarga de su rol como cuidadoras, o por el estancamiento en sus zonas de trabajo.

Debido a tales razones, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, a través del testimonio de 14 mujeres rurales, busca visibilizar las experiencias de agriculturas y productoras de toda Latinoamérica durante la pandemia.

Uno de los testimonios compartidos es el de la agricultora, Amalia Quintriqueo, quien señaló cómo las labores del hogar, junto con su trabajo, se duplicaron debido a la crisis sanitaria. “Los principales problemas es la sobrecarga, el estrés en cuanto a los estudios de los hijos, el estrés en cuanto a las cosas de la casa, sobre todo para la mujer agricultora que -por ejemplo- soy yo, que tengo mucho trabajo en mi campo”.

Otro punto importante destacado por las mujeres, fue el alza de precios de distintos insumos, lo cual se problematizó más con la disminución de ventas debido a las cuarentenas.

“Los impactos fueron muchos, se notó harto por el tema de las ventas, del alza de los precios y la afluencia de público en las ferias disminuyó. No fue nada fácil. Ya no era lo mismo, uno tuvo que arreglarse con internet”, sostuvo la productora, Marlene Melipillán.

Las historias presentadas en formato video, se enmarcan en el proyecto “Siembra desarrollo”, el cual tiene como objetivo comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

Puedes revisar los testimonios aquí.

Abordar la crisis alimentaria con enfoque de género

Dentro del proyecto, y como una propuesta para levantar un espacio de diálogo en torno a la crisis alimentaria causada por la pandemia, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural realizará el seminario ‘‘Crisis Alimentaria en América Latina’’.

Según señalan desde la organización, buscar soluciones con enfoque de género a tal problemática es una prioridad para transformar los sistemas alimentarios del continente. Además, es una manera de empoderar a las mujeres rurales.

«Hemos entendido que debemos promover prácticas agroecológicas y acompañar con asistencia técnica toda la cadena de valor, apoyando la multifuncionalidad y rendimiento de la Agricultura Familiar Campesina. Todo ello en el marco de políticas de adaptabilidad al cambio climático que las hagan inclusivas, sostenibles con enfoques de género e interculturalidad» indicó la directora de oficina Rimisp Chile, Danae Mlynarz.

Publicidad

Tendencias