Publicidad
“El invencible verano de Liliana”: premian libro de no ficción que reconstruye la historia tras un femicidio BRAGA

“El invencible verano de Liliana”: premian libro de no ficción que reconstruye la historia tras un femicidio

La obra relata el femicidio de Liliana, hermana de la escritora y académica mexicana, Cristina Rivera Garza, autora del texto. Rivera ahonda en los procesos judiciales y pruebas materiales existentes que dan cuenta de la relación tóxica de su hermana con su pareja, quien la asesinó.


La escritora y académica mexicana, Cristina Rivera Garza, se adjudicó el “Premio Cátedra Mujeres y Medios UDP”, en su primera versión, por la obra El invencible verano de Liliana, publicada en 2021.

El libro relata la historia del femicidio de Liliana, hermana de la autora, hace 30 años. Una narración que viene a romper ese silencio que, tal como describe el libro: “uno nunca está más inerme que cuando no tiene lenguaje”.

Cristina Rivera comenzó la investigación para su libro intentando recuperar el expediente del caso, además de cartas, diarios, anotaciones, cuadernos y grabaciones que conserva su familia. Asimismo, logró conversar con amigos y compañeros de universidad, y recoge las notas de la crónica roja que siguieron el caso.

Rivera Garza indaga en la relación tóxica de Liliana con su novio y expone el acoso y hostigamiento al que fue sometida hasta su asesinato. Su testimonio no solo hurga en una herida personal imposible de cerrar, sino que se constituye en un alegato documentado, minucioso y estremecedor contra la impunidad en que queda este “crimen de odio de género”, cometido antes de que fuese tipificado por la legislación mexicana como “feminicidio”. A pesar de ser identificado con pruebas incontestables, el criminal nunca fue capturado.

En opinión de la jurado, Josefina Licitra, “Rivera Garza aborda un tema de escabrosa actualidad con herramientas del policial doméstico que la llevan a reunir indicios capaces de construir, lentamente, el rompecabezas de una barbarie personal y cultural: la que hace que miles de mujeres en todo el mundo sean asesinadas sin provocar otro ruido que el mediático. La construcción de esta búsqueda, que es literaria y política, se hace, sobre todo, con un manejo sólido y poético del lenguaje, por lo que este tránsito hacia el corazón del infierno es, por insólito que suene, lacerante y bello a la vez”.

El “Premio Cátedra Mujeres y medios UDP”, patrocinado por Fundación Gabo; Knight Center for Journalism in the Americas; ANMPE y WINN,  para obras de no ficción escritos por mujeres latinoamericanas, surge con el fin de fomentar y difundir el trabajo periodístico realizado por mujeres de nuestro continente. Este año, participaron 77 títulos provenientes de Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Perú y Chile.

Publicidad

Tendencias