Publicidad
La importancia de cuidar la salud mental durante la crianza y maternidad BRAGA Créditos: Foto Dreamoms

La importancia de cuidar la salud mental durante la crianza y maternidad

La depresión postparto tiene una prevalencia de alrededor del 10% y 20%. Además, un 44,3% de las mujeres reportan síntomas de ansiedad luego de ser madres, situación que disminuye solo a un 41,3% a los seis meses postparto. Al mismo tiempo, el 92% de las mujeres reconoce que su salud mental es importante para vivir su maternidad, sin olvidarse de ella misma.


Tania es madre de tres hijos. Fue mamá por primera vez a los 20 años, y el último lo tuvo a los 40. Pese a haber contado con experiencias previas de maternidad, a los cinco meses de su último embrazo comenzó a experimentar una serie de emociones que la llevaron al extremo de la depresión, hasta casi perder a su hijo. 

Según un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo, el 44% de las mujeres encuestadas, reportan síntomas de ansiedad; 13% presentan síntomas depresivos previos al parto y 20% de ellas en el postparto.

Una de las problemáticas más comunes del postparto, es la depresión, la cual tiene una prevalencia de alrededor del 10% y 20%, observando grupos de mayor riesgo como madres adolescentes o de nivel socioeconómico bajo. “El periodo de mayor vulnerabilidad corresponde a los 3 primeros meses, aunque se considera como depresión postparto al cuadro que se presenta durante el primer año, afectando y limitando el desarrollo de la madre”, explica la psicóloga perinatal, Carolina Sciaraffia.

Según un estudio de Dreamoms, donde se muestra los resultados que derivan de mujeres que han tomado algún tipo de terapia o curso de maternidad, el 86% sintió que disminuyó la sensación de temor y ansiedad; el 92% reconoce que su salud mental es importante para vivir su maternidad, sin olvidarse de ella misma, y el 92% considera que disminuyó su sentimiento de culpa.

La salud mental de una madre es muy importante, según explica la profesional, “ella debe estar tranquila y confiada en sus capacidades maternas, así podrá responder de mejor manera a las necesidades de su bebé, tanto en el ámbito emocional como también en cuidados diarios. Recordemos que es la madre la que ‘interpreta’ los estados emocionales del bebé, el hambre, sueño, enfermedad, entre otras”.

Publicidad

Tendencias