Publicidad
Cómo redactar una denuncia por violencia intrafamiliar de forma autónoma BRAGA

Cómo redactar una denuncia por violencia intrafamiliar de forma autónoma

Realizar una denuncia sin recurrir a terceras personas es una opción para evitar concurrir a lugares que puedan poner trabas sobre este procedimiento -como Carabineros-, lo que a su vez elude que ocurran situaciones de revictimización para las víctimas y sobrevivientes de violencia.


La violencia intrafamiliar es aquella que se da en contexto íntimo de relaciones familiares y que incluye la violencia psicológica, física, sexual y económica. Si bien la mayoría de las denuncias por este delito se efectúan a través de Carabineros, PDI y tribunales de familia, también existe una alternativa que es más privada y menos engorrosa.

Según explica la abogada especializada en derecho de familia y violencia hacia la mujer, María Belén Ferreira Brisso, la denuncia se puede hacer a través de la oficina judicial virtual y así llega de forma directa al tribunal de familia.

“La gran ventaja de este canal es que no hay necesidad de exponerse a terceros, ya que muchas veces estos organismos ponen trabas para recibir las denuncias, lo que es altamente revictimizante y hace que las mujeres no continúen con el proceso”, afirma la abogada. 

Los pasos para poder redactar e ingresar la denuncia son: 

1-Oficina judicial virtual: Es importante aclarar que este trámite no tiene costo, lo que sí debes contar con tu clave única para poder efectuarlo. Primero debes ingresar al sitio web de la oficina judicial virtual y hacer click en la opción que dice “denuncia de violencia intrafamiliar”.

2-Identificación de las partes: Tienes que contar con los siguientes datos del denunciado o denunciante: Nombre completo, rut o pasaporte, domicilio, número telefónico y correo electrónico.

3-Hechos: Debes señalar qué hechos estás denunciando, por ejemplo violencia psicológica, maltrato verbal o amenazas, violencia física (pueden ser empujones, tirarte el pelo, escupirte, golpearte o morderte), violencia sexual (obligarte a tener relaciones) o violencia económica (no permite que administres tu dinero). 

“La descripción de los hechos son muy importantes, así como su número y frecuencia, ya que la denuncia debe enmarcarse en lo que la ley 20.066 define como violencia intrafamiliar.  Por lo que al no ser concretas y precisas, el tribunal podría no dar curso por no considerar los hechos”, recomienda la experta. 

4-Fechas, cronología y regularidad de la violencia: Para que el tribunal pueda determinar si existe un posible delito de maltrato habitual, va a necesitar saber si la violencia que has recibido ha sido de forma recurrente. Por lo tanto, es clave que en el escrito puedas incluir si el maltrato ha sido todos los meses, semanas o todos los días. 

5-Medidas de protección para niños, niñas y adolescentes: En caso de que niños, niñas o adolescentes sean víctimas o testigos de violencia intrafamiliar, el tribunal podría abrir de oficio una causa de protección para ellos e investigar si existe una vulneración de derechos.  

6-Medidas cautelares: Puedes solicitar que la persona que ejerce violencia sea desalojada del hogar común y/o que se le prohíba acercarse a ti, sea cual sea el lugar en donde estés, además de rondas de carabineros y número directo de emergencia. “Las medidas cautelares entregan seguridad a las víctimas y una restricción de la libertad del denunciado, lo que es importante en el proceso, sobre todo si hay hijos en común”. Indica la abogada. 

¿Qué pasa después?

El Tribunal de Familia recibirá la denuncia de forma directa y serás contactada por un consejero-técnico que te preguntará más detalles. “Asimismo se podrá fijar una audiencia preparatoria o si existen antecedentes o denuncias previas suficientes enviarán los antecedentes a fiscalía por posible delito de maltrato habitual”. 

Publicidad

Tendencias