Publicidad
Lanzan postulación para premio que reconoce a jóvenes investigadoras de la Macrozona Centro Sur BRAGA Créditos: Rodnae Productions en Pexels

Lanzan postulación para premio que reconoce a jóvenes investigadoras de la Macrozona Centro Sur

La iniciativa, a cargo de la Seremi de Ciencia y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam), busca visibilizar el trabajo de mujeres investigadoras en las áreas del cambio climático, crisis hídrica y sustentabilidad. Las postulaciones están abiertas hasta el 23 de febrero y las ganadoras se darán a conocer el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Destacar a investigadoras dedicadas al área del cambio climático, recursos hídricos y sustentabilidad, es lo que busca la nueva iniciativa organizada por la Seremi de Ciencia y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam).

El reconocimiento será escogido mediante postulaciones de investigadoras que deben pertenecer o estar adscritas a universidades, centros de investigación u otras entidades de desarrollo, que estén presentes en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

El premio será otorgado a una investigadora por cada región mencionada.

“El objetivo de este reconocimiento es visibilizar el trabajo de investigadoras jóvenes en nuestra macrozona. Sabemos que la participación de mujeres en investigación y desarrollo es cercana al 30%, y este número cae en algunas áreas del conocimiento, como es el caso de la temática del recurso hídrico. Por ello, acciones como estas nos permiten visibilizar a quienes realizan ciencia de impacto en regiones”, señaló la seremi de Ciencia, Sofía Valenzuela.

Entre los requisitos para postular al reconocimiento, se encuentra haber obtenido un doctorado a partir del 01 de enero de 2017; ser chilena y residir actualmente en el país; al momento de la postulación, puede estar efectuando un postdoctorado, o ser investigadora en una universidad o entidad de investigación chilena, en el área de recursos hídricos.

“Esta convocatoria es una invitación para que las jóvenes investigadoras, puedan ver reconocido su trabajo. Para enfrentar los retos presentes en nuestro mundo, como lo es la crisis hídrica, es fundamental dar voz y visibilizar el enorme aporte que las científicas realizan potenciando el territorio, especialmente en la Macrozona Centro Sur de nuestro país”, indicó la directora del Crhiam, Gladys Vidal.

En la misma línea, Vidal detalló que este premio es una forma de fortalecer la confianza de las mujeres en las ciencias, acercar la perspectiva de género en las investigaciones y, ‘‘demostrar que las mujeres tienen mucho que aportar en los diferentes entornos en los que se desenvuelvan”.

Para postular al reconocimiento, las postulantes deben incluir una carta de presentación y una de recomendación de un investigador o investigadora del área, y enviar la ficha de inscripción hasta el 23 de febrero al email centrosur@minciencia.gob.cl. El resultado se dará a conocer el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

Tendencias