Publicidad
A cuatro años del femicidio de Silvana Garrido: su familia continúa a la espera de justicia BRAGA

A cuatro años del femicidio de Silvana Garrido: su familia continúa a la espera de justicia

El caso de la joven ha sido ampliamente criticado, principalmente por las denuncias de familiares y organizaciones, quienes señalan que la investigación por parte de las policías ha sido deficiente y excesivamente extensa. ‘‘No entendemos por qué se ha demorado tanto el proceso. Han sido 4 años para que recién pueda iniciar el juicio”, sostuvo la hermana de Silvana, Brenda Garrido.


El 27 de enero de 2019, Silvana Garrido, falleció tras caer del piso 23 de un edificio. En un comienzo, la investigación apuntó a un suicidio, pero vecinos y la propia familia encendieron las alertas, apuntando a su entonces pareja. 

A la fecha, la ex pareja se encuentra en prisión preventiva por el delito de femicidio y se espera que durante las próximas semanas se fije la fecha para, finalmente, dar comienzo al juicio oral contra el imputado. 

Cabe señalar que recién el 2021, dos años después del fallecimiento de Silvana Garrido, se formalizó a su ex pareja. El caso ha sido ampliamente criticado desde familiares y organizaciones feministas, ya que acusan que por años la investigación policial estuvo inactiva. 

“Tenemos rabia, pena e impotencia. No entendemos por qué se ha demorado tanto el proceso. Han sido 4 años para que recién pueda iniciar el juicio”, dijo la hermana de Silvana, Brenda Garrido, “esperamos que se logre justicia y que no haya privilegios ni beneficios para el culpable”, agregó. 

La hipótesis del femicidio surgió principalmente por testimonios de vecinos -quienes relataron escuchar gritos y una pelea entre Garrido y su pareja- más otros antecedentes entregados por la familia. 

La socia de AML Defensa de Mujeres y abogada querellante de este proceso, Francisca Millán, sostuvo que este caso hace patente la relevancia de investigar de manera acuciosa las muertes violentas desde un inicio 

“Puesto que las gestiones investigativas que se realizaron en el sitio del suceso se hicieron dando por hecho que se trataba de un suicidio, generando así un grave daño a la prueba que se podría haber recolectado de manera adecuada y que ha significado un esfuerzo posterior enorme de la fiscalía de género y de esta parte querellante por reconstruir los hechos que ocurrieron en esa fecha, lo que explica que a 4 años nos encontremos recién ante el agendamiento del juicio oral”, señaló la abogada. 

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias