Publicidad
Evelyn Cornejo sobre los temas de su último álbum Sopita de pan: «Es momento de cambiar nuestra forma de vivir porque se está quemando todo el planeta» BRAGA

Evelyn Cornejo sobre los temas de su último álbum Sopita de pan: «Es momento de cambiar nuestra forma de vivir porque se está quemando todo el planeta»

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

La cantante nacional de música latinoamericana, Evelyn Cornejo, lanzó en diciembre pasado su último LP “Sopita de pan”, y este mes inició su distribución a través de plataformas digitales. Es por esto que, El Mostrador Braga, conversó con la artista, quien llamó a las personas a escuchar este material compuesto por 11 canciones que se mueven entre el amor y el medio ambiente. “Me siento súper honrada de que la gente escuche mi trabajo, porque si eso no pasa, no hay mucho que hacer a no ser que tengas una industria detrás, es más que nada autogestión”, expresó.


Evelyn Cornejo es una cantautora nacional que destaca entre la última generación de músicas chilenas (2010 al presente) por su estilo musical dedicado al folclore latinoamericano y por sus liricas llenas de contenido social. Con muchos seguidores de su carrera, Cornejo ha sido comparada por la crítica, como la Violeta Parra de los tiempos actuales.

En diciembre pasado, la artista lanzó en la sala CEINA del Instituto Nacional su último disco titulado «Sopita de pan», trabajo por el cual que conversó con El Mostrador Braga. En la instancia, la cantante invitó a promover la presencia de más mujeres en los escenarios a través de sus redes sociales en los momentos previos al concierto y estuvieron apoyando el lanzamiento, la plataforma de mujeres “La matria fest”.

Este álbum fue creado en memoria de su abuela, Placentina Arévalo y desentraña en sólo 43 minutos, temas que van desde conflictos identitarios-territoriales, medio ambientales, crítica política y hasta canciones de amor. “Yo pasaba harto tiempo con mi abuela cuando era chica y ella siempre en las mañanas hacía sopita de pan al desayuno. Es algo súper común en el pueblo pobre chileno, que se hace con harto cariño, con restos de pan, con verduritas… y queda súper rico. Se hace tomando todos los recursos que uno tiene y con harto amor”, dice la artista acerca del título del material, recientemente distribuido a través de plataformas digitales.

En la previa al lanzamiento, Evelyn destacó que se trata de un disco mucho más sencillo que refleja un momento más tranquilo de su creación. “Son temas que son parte de un par de años en los que escribí hartas canciones y siento que – a diferencia de La chusma inconsciente- son canciones simples y escuetas que con una guitarra es suficiente”.

Medio ambiente como centro de la creación

Sobre los temas que conmueven a la artista, tal vez uno de los más transversales es el conflicto medio ambiental. Sobre esto expresó que, “en este momento que estamos viviendo como humanidad, es primordial que se hable y que se tomen acciones, creo que es momento de cambiar nuestra forma de vivir porque se está quemando todo el planeta y la gente todavía no reacciona. Y esto es a causa de nosotros mismos que estamos generando la crisis, es probable que desaparezcamos como especie y el planeta se vuelva a regenerar, entonces esto es algo que es profundamente absurdo y que estamos haciendo contra nosotros mismos”, dice.

Y es que, ella misma destaca que el 50% de sus canciones hablan de temas sociales, de la desigualdad y la pobreza, motivo por el cual en “Sopita de pan” dedicó un homenaje a la defensora medioambiental Macarena Valdés, en el tema “Están sacrificando” y ofreció un momento de su concierto para que activistas medioambientales divulgaran sus consignas. “Me parece importante que las personas que están dando la pelea a diario puedan tener un minuto para hablar, que yo decir un par de frases, eso tiene mucho más sentido, porque lo que yo hago es cantar solamente”, dice.

Evelyn Cornejo junto a Cecilia Noton en el lanzamiento Disco
Sala CEINA
Foto: Javier Vergara

El equipo que participó en la producción y grabación del disco estuvo conformado por la productora Cecilia Noton en coros, Alfonso Pozo en la guitarra de siete cuerdas, Fredy Torrealba en charango y cuatro, Sebastián Redolés en caja chayera, Christian Duarte en pandero y wavedrum, Pablo López en triple, bajo, violoncello y kada kada, Pájaro Araya en moceño, flauta india, guitarra, triple, bombo y sikus, y Luis Carrasco en quenacho y zampoña.

Representante de la música popular

Evelyn, es una representante de la generación de músicas que tomaron fuerza en la última década en el circuito nacional, y como muchas, sacó su carrera delante de manera autogestionada.

“Me siento súper honrada de que la gente escuche mi trabajo, porque si eso no pasa, no hay mucho que hacer a no ser que tengas una industria detrás, pero yo trabajo sola, hago todo con las personas que tocamos no más, me muevo principalmente en bares y no toco en festivales grandes de Chile, es más que nada autogestión”, explica. Pese a esto, Evelyn ha logrado llegar al corazón de sus fanáticos, quienes la siguen en todos sus conciertos y la han ayudado sostener su carrera.

Otro punto importante en su vida como artista son las desigualdades puntuales relacionadas con el género. “Sí, es difícil ser cantante y mamá, no es algo muy compatible – más si trabajas en bares- porque tienes que dejar a tu hija encargada en la noche, es un tema bien fuerte. Es difícil dedicarse a este trabajo porque hay que andar para todas partes, y hay estigmatización social de tener que acompañar a  tu hijo hasta que ya sea grande porque si lo dejas con el papá o con otra persona que te ayude, estás siendo mala mamá al final por querer trabajar y ofrecer algo mejor para tu familia en el futuro. La fuerza para continuar se saca del convencimiento de saber que está bien lo que estoy haciendo, que no es mi problema que las personas no lo entiendan”, cerró.

Si quieres escuchar el disco “Sopita de pan” puedes buscar el canal de YouTube o Spotify de Evelyn Cornejo.

Publicidad

Tendencias