Publicidad
Sondeo nacional sobre derechos sexuales revela que más del 50% de encuestados/as cree que tuvo una educación sexual muy mala BRAGA Créditos: Agencia Uno

Sondeo nacional sobre derechos sexuales revela que más del 50% de encuestados/as cree que tuvo una educación sexual muy mala

El estudio realizado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto a Corporación Humanas, abordó temáticas sobre sexualidad, consentimiento e inclusión. Por ejemplo, el informe detalla que la mayoría de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo (95,5%) con que una mujer no quiera ser madre es tan válido como que una mujer sí quiera serlo


¿Qué creen los chilenos/as sobre la maternidad? ¿Estamos satisfechos/as con la formación sexual que recibimos? ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más usados actualmente? fueron las principales preguntas que realizó el Sondeo sobre derechos sexuales y reproductivos.

El estudio a cargo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a Corporación Humanas, reveló entre sus principales resultados que en materia de educación sexual, la mayoría de los encuestados desaprueba la formación que recibió en la escuela, colegio o liceo. Por ejemplo, un 55,8% reconoce que la educación recibida fue muy mala (22,7%), mala (23,4%) o no recibió (9,7%).

Por otro lado, la mayoría está de acuerdo o muy de acuerdo (94,1%) con que debería crearse una ley que garantice educación sexual integral para todos los niveles escolares.

“Aquí se desprenden varios desafíos, uno de los más importantes tiene que ver precisamente con terminar el proceso de discusión a nivel de las comunidades educativas respecto a la ley de afectividad y educación sexual integral para poder iniciar su trámite”, explicó la ministra Orellana en la presentación de los resultados del sondeo.

Por otro lado, el estudio señala que la mayor parte de los encuestados considera que las instituciones de salud debiesen garantizar la realización de abortos por la ley de tres causales. Un 58,3% está muy de acuerdo y un 34,5% está de acuerdo.

sondeo derechos sexuales ministerio de la mujer

En esa línea, Antonia Orellana destacó que se encuentran trabajando en diversas acciones para asegurar el trato digno para mujeres. Por ejemplo, mediante el Manual de Fiscalización de la Ley de Aborto para las instituciones públicas y privadas, entregando una pauta técnica para evaluar el cumplimiento de los cuerpos normativos de la legislación.

A lo anterior, la ministra también añadió el trabajo sobre otras medidas que actualmente están en tramitación. “Dentro de la tramitación de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que es nuestra prioridad legislativa, hemos incluido la definición, aprobada unánimemente por la comisión de Constitución y Mujer, respecto a la definición de la violencia gineco-obstétrica que va en los mismos términos en los que se han propuesto en la ley Adriana”, subrayó Orellana.

Dentro de las conclusiones del estudio, se reflexiona sobre los avances culturales que se han presentado respecto a consentimiento, inclusión, entre otras temáticas.

Por ejemplo, la mayoría de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo (95,5%) con que una mujer no quiera ser madre es tan válido como que una mujer sí quiera serlo; un 94,4% está muy de acuerdo o de acuerdo con que ser lesbiana, homosexual o bisexual es una forma de vivir la sexualidad tan válida como cualquier otra.

Por último, un 71,9% está muy de acuerdo con que el consentimiento es fundamental en las relaciones sexuales, cifra que tiene una diferencia de 15,7 puntos porcentuales entre hombres y mujer

El sondeo telefónico fue realizado a una muestra de 1.132 personas entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre, en las que se les consultó sobre sus opiniones, percepciones, experiencias y expectativas en lo que se refiere a los Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile.

Puedes leer el estudio completo aquí.

Publicidad

Tendencias