Publicidad
Realizan taller sobre cómo abordar el cáncer de mama en la vida de pareja BRAGA

Realizan taller sobre cómo abordar el cáncer de mama en la vida de pareja

La iniciativa de Corporación Yo Mujer busca generar un espacio de aprendizaje emocional para quienes acompañan a pacientes con cáncer mama. De esta forman, se pretende mejorar la comunicación y la gestión de los sentimientos a la vez que se sobrelleva la patología.


Durante un diagnóstico por cáncer de mama, el acompañamiento hacia la paciente resulta fundamental para su salud mental y poder sobrellevar de mejor manera la patología. Sin embargo, muchas veces quienes desempeñan el rol de compañero/a no cuentan con las herramientas necesarias para abordar la situación.

Por tal razón y con el objetivo de potenciar las redes de apoyo de las pacientes, Corporación Yo Mujer, lanzó el taller “Cómo vivir el cáncer de mama en pareja”. Este espacio favorece la expresión emocional de las y los compañeros de quienes padecen la patología.

‘‘Las parejas participantes se escuchan unas a otras, lo que les da la posibilidad de compartir vivencias con el fin de lograr un sentimiento de pertenencia y apoyo colectivo; se trata de un espacio terapéutico que busca ayudar a la expresión de los compañeros/as de las pacientes, quiénes habitualmente no tienen esta posibilidad, pues los focos del tratamiento oncológico son ellas”, señala la psicooncóloga a cargo del taller, Amparo González.

La profesional afirma que en la instancia se muestra la importancia de que la pareja que cuida, también sienta la libertad de demostrar lo que siente ante la paciente, lo que a su vez permite que ella exprese sus malestares, miedos, tristezas y frustraciones desde una actitud más empática y respetuosa.

“Resulta común que la pareja cuidadora evite hablar o demostrar sus penas, miedos o angustias a la paciente por la creencia de hacerle `daño´ o cargarle más malestares. Esto lleva a que el/la cuidador(a) muestre una actitud de positivismo y ‘buen ánimo’ en el intento de protegerla. Reacción que a veces la paciente lee como falta de interés o preocupación acerca de lo que ella está enfrentando y se sienta exigida a ‘estar bien’ para los otros”, explica la psicooncóloga.

La sexualidad en pareja y cómo se afecta con la enfermedad, es otra inquietud que aparece frecuentemente en los talleres. Al ser un tema generalmente tabú, es muy reconfortante para las parejas poder hablar de ello y saber que es normal seguir teniendo la necesidad de intimidad.

Finalmente, Amparo González, aclara que, “no existe receta de cómo se vive un cáncer de mama en pareja. Cada relación es distinta, cada una tiene historias diferentes con sus dificultades y logros. Algunas llevan muchos años, otras recién están en construcción. Por ello, la forma en que les afecte vivir esta enfermedad es única y cada pareja buscará la mejor forma de afrontarla con lo que tienen en ese momento”.

Este taller de parejas se realiza una vez al mes y en horario compatible con jornadas laborales. Para conocer más sobre la iniciativa puedes contactarte con la Corporación Yo Mujer.

Corporación Yo Mujer +56939175459
@yomujercl

Publicidad

Tendencias