Publicidad
Verónica Undurraga y su participación en la Comisión de Expertos: “Voy a defender la mirada de género, de eso no tengan duda” BRAGA Créditos: Universidad Adolfo Ibáñez.

Verónica Undurraga y su participación en la Comisión de Expertos: “Voy a defender la mirada de género, de eso no tengan duda”

Undurraga, explicó lo cruciales que son los temas como la crisis ambiental, el reconocimiento de derechos de los pueblos originarios y la descentralización. Por otro lado, puso en relevancia el trabajo comunicacional constante, para que se entregue información clara a la ciudadanía.


Poco a poco los órganos encargados de redactar una nueva Constitución van tomando forma y rostro. Desde diversas autoridades y figuras políticas existen distintas expectativas respecto al nuevo proceso. En esa línea, también ha llamado la atención los temas relacionados con la incorporación de la paridad y la perspectiva de género.

En el marco del live “Mujeres para Liderar”, a cargo de la Vicepresidenta de la Mujer del Partido Por la Democracia (PPD), Daniela Barrera, la abogada y doctora en derecho, Verónica Undurraga, expuso su opinión frente al desafío de la construcción de la nueva Constitución.

Cabe destacar que Undurraga fue electa para formar parte de la Comisión de Expertos en el próximo proceso constitucional.

“El Estado Social de Derecho, tiene un impacto diferenciado en las mujeres, que son quienes más acceden a los servicios estatales, por hacernos cargo de las hijas e hijos, ganar menos dinero, pensiones más bajas, etc. por ello es importante la construcción del estado social derecho pensado para todas y todos”, explicó la experta que representa al PPD.

En la misma línea se refirió al sistema político que se debe diseñar en la nueva Carta Magna, la cual a su parecer tiene la fundamental tarea de incorporar diversas perspectivas y miradas. “Hay distintos diseños de sistema político y dentro de eso, hay algunos que son más amigables para la inclusión de las mujeres que otros”

Además, explicó que siempre hay que tener presente el sistema electoral, los requisitos, espacios igualitarios, etc. “Hay que estar atentas, y va a ser muy importante para la equidad”, señaló.

Por otro lado, la consejera Undurraga, puso énfasis en la importancia de temas como la crisis ambiental, el reconocimiento de derechos de los pueblos originarios y la descentralización, junto con un trabajo comunicacional constante, que entregue información clara a la ciudadanía, para que todos y todas se sientan parte de este proceso.

Por último, reforzó su postura respecto a las normas con perspectiva de género y su incorporación en una eventual nueva Constitución. “Voy a defender la mirada de género, de eso no tengan duda, todos mis proyectos de investigación son acerca de constitucionalismo y género, es algo con lo que estoy muy comprometida”.

Publicidad

Tendencias