Publicidad
Buscan crear plataforma orientada a prevenir, controlar y diagnosticar el cáncer en Chile, parte del equipo será liderado por una mujer BRAGA Créditos: cedida por UNAB

Buscan crear plataforma orientada a prevenir, controlar y diagnosticar el cáncer en Chile, parte del equipo será liderado por una mujer

La investigadora, Carla Tamarasco, actualmente se encuentra trabajando en una plataforma que busca integrar información muldimensional sobre pacientes con la patología, para así asesorar en la toma de decisiones y creación de políticas públicas.


El Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan), es una organización dedicada a mejorar la respuesta de Chile ante el enorme desafío que representa la prevención, diagnóstico, control, y tratamiento del cáncer, así como también mejorar las políticas públicas en torno a esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en nuestro país.

Dentro del equipo que coordina el Cecan se encuentra la línea de investigación datos para la acción, liderada por la doctora y directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Carla Taramasco Toro. La profesional cuenta con una amplia trayectoria en propagación de enfermedades, soluciones tecnológicas para la salud, salud pública, sistemas complejos sociales, entre otros.

Uno de los objetivos del centro y Tamarasco es crear una plataforma para la prevención y control del cáncer en Chile, que permita disponer de información estandarizada reuniendo diversas fuentes de datos.

“El desafío será desarrollar una plataforma que integre información multidimensional, desde registros clínicos y de pacientes con cáncer para apoyar a los responsables de la toma de decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas que avalen el gasto y la inversión”, señaló Taramasco

En esa misma línea, la investigadora también opinó que la iniciativa podrá ser una herramienta concreta para generar iniciativas que permitan mejorar la oportunidad en diagnóstico, adaptar los tratamientos y coberturas, y mejorar la sobrevida de los pacientes.

‘‘Creemos que los avances mundiales en la ciencia del cáncer no beneficiarán a las poblaciones más desfavorecidas de Chile sin este centro, el CECAN actuará como acelerador de la política sanitaria y laboratorio de implementación”, concluyó la doctora.

Publicidad

Tendencias