Publicidad
Isabella Villanueva: la ingeniera que trabaja día a día por un futuro más sustentable BRAGA Créditos: CEUS Chile.

Isabella Villanueva: la ingeniera que trabaja día a día por un futuro más sustentable

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

La joven fundó la organización CEUS Chile, la cual corresponde a la primera red de estudiantes, técnicos y profesionales sustentables del país. De la mano de la ONG, Villanueva ha llevado a cabo diversos proyectos para generar conciencia sobre temáticas de medio ambiente de forma nacional e internacional. Para Isabella Villanueva, uno de los objetivos más importantes es incluir a los y las jóvenes en espacios de decisión para potenciar las soluciones y políticas públicas que pongan freno a la crisis climática.


La sustentabilidad se entiende como la capacidad que tiene una sociedad para hacer uso consciente y responsable de sus recursos. Esto hoy en día representa uno de los mayores desafíos para las personas y gobiernos en general, tal reto es por el que trabaja diariamente la ingeniera hidráulica, Isabella Villanueva. 

Villanueva es activista y a través de la ONG CEUS Chile busca empoderar y entregar herramientas a jóvenes para trabajar en soluciones integrales en temas de crisis climática y medio ambiente. También es embajadora de One Young World. 

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la ingeniera, activista y fundadora de CEUS Chile, Isabella Villanueva. 

Fue el año 2015, mientras Isabella se encontraba estudiando en la universidad ingeniería civil, que comenzaron sus acercamientos concretos a temáticas medioambientales. Primero, se unió a organizaciones y comités de sustentabilidad, donde poco a poco fue aprendiendo más del tema. 

Luego, al notar que su carrera no contaba con espacios de formación o especialización en medio ambiente o crisis climática, ella misma levantó una propuesta como centro de estudiantes. Así nació el Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad (CEUS), orientado a acercar tales temáticas a los jóvenes de su universidad.

A finales de 2017, decidió que CEUS se materializara más allá del escenario universitario y tomara su propio camino como una ONG por jóvenes y para jóvenes. De esa forma se convirtió en la primera red de estudiantes, técnicos y profesionales sustentables del país.

Actualmente, Villanueva se desempeña como directora de la fundación. Durante su posición, la organización ha llevado a cabo diversos proyectos tanto para formar a quienes se interesan en sustentabilidad, así como para ayudar a comunidades afectadas por las crisis climáticas. 

Por ejemplo, CEUS formó parte todo el 2018 del Proyecto Mayson: Luz para Kolomm. La iniciativa consistió en un centro de energía comunitario compuesto por un sistema eléctrico de paneles solares para la comunidad Kolomm, ubicada en la comuna de Las Caobas en Haití.

Por otro lado, el año 2017, CEUS ganó el Premio Recyclápolis, que tiene por objetivo reconocer y difundir los lineamientos estratégicos de las entidades chilenas que poseen un real compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Además, La organización de Villanueva también promovió una red de cabildos por todo el territorio chileno por una Constitución Ecológica junto a la Fundación Friedrich Ebert, con quienes buscaban recoger las demandas de la juventud en materia ambiental. 

Una organización liderada por mujeres 

Actualmente, CEUS Chile tiene en su cabeza directiva a mayoría de mujeres -incluida Villanueva-, según ha señalado la ingeniera, la inclusión de mujeres y diversidades en la ONG no es un debate constante o número del que estén pendientes, ya que más bien, corresponde a algo normal para todos y todas. 

‘‘Yo, que soy fundadora y presidenta de CEUS Chile, soy lesbiana y eso nunca ha sido punto de discusión. Es parte de nuestra génesis y de nuestro ADN, y eso nos ha permitido presentar una visión de las mujeres y las disidencias en las ciencias ambientales’’, dijo en una entrevista a Copadas.

Por otra parte, la activista también ha sido clara en señalar que la inclusión de jóvenes en espacios de toma de decisión, especialmente en temas de medio ambiente, son fundamentales para crear estrategias innovadoras que permitan sociedades más sustentables. 

“Es necesario diversificar los grupos, abrir espacios para los jóvenes. En la organización creemos que estos mismos jóvenes, formándose e incorporándose en los procesos, son la mejor inversión para nuestra democracia. Si los comenzamos a preparar desde una temprana edad, en el futuro serán los mejores tomadores y tomadoras de decisiones“, dijo al medio nacional.

Publicidad

Tendencias