Publicidad
Académica Karina Vilches y las mujeres en la ciencia: “Sin nosotras la solución resulta parcial y sesgada” BRAGA Créditos: cedida por UCM

Académica Karina Vilches y las mujeres en la ciencia: “Sin nosotras la solución resulta parcial y sesgada”

Vilches, quién es directora de Postgrado de la Universidad Católica del Maule, llamó a promover la equidad de género en la academia, en la víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que se conmemora este sábado 11 de febrero.


“Si no incentivamos a las niñas a seguir carreras científicas, estamos perjudicándonos como humanidad, por el sesgo que se produce debido a la poca amplitud y visión en los equipos desarrolladores”. De esta forma, la directora de Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Karina Vilches, llamó a la academia a fomentar la equidad de género, en la víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que las Naciones Unidas conmemora cada 11 de febrero.

Vilches, doctora en Ciencias de la Ingeniería, enfatizó que el futuro requerirá más mujeres en STEM, más allá del 30% que representan actualmente. “La OIT y la ONU en sus estudios sobre el futuro del trabajo proyectan que un 75% de los empleos tendrá una fuerte base científica, investigativa, computacional y matemática al 2050, independientemente del rubro”, sostuvo.

La académica añadió que la falta de políticas que incentiven la participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas puede perpetuar “círculos de pobreza para las mujeres, sus descendientes y las personas que tienen a su cuidado”.

“Los sesgos en la investigación se producen cuando proponemos una solución y no visualizamos todas las variables involucradas en el problema y, por lo tanto, sin nosotras la solución resulta parcial y sesgada. Considerando que las mujeres somos el 50% de la humanidad, tenemos mucho que aportar y decir respecto al desarrollo de soluciones científicas y la evolución de la tecnología”, añadió la académica.

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una conmemoración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, para romper la brecha de género en esta área.

“Conmemorar esta fecha nos parece de suma relevancia considerando el desafiante momento que vivimos como institución”, afirmó la directora de Equidad de Género y Diversidad en la UCM, María Paula Poblete, cuya unidad implementa una política integral contra el acoso, violencia y discriminación de género al interior del plantel.

“Contamos actualmente con una Política de Equidad de Género y Diversidad construida a través de un proceso participativo con la comunidad que considera como uno de sus compromisos el desarrollo de la investigación e innovación desde la perspectiva de género (…). De esta forma la institución busca velar por la equidad de género en el desarrollo de la investigación básica y aplicada y en los procesos de innovación y transferencia tecnológica”, aseveró.

Este año, la efeméride se centrará en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en la búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el acceso a agua potable y energía no contaminante, y el despliegue de la industria, la innovación e infraestructura y las comunidades sostenibles.

Publicidad

Tendencias