Publicidad
Ley Adriana: ¿qué falta para su promulgación? BRAGA

Ley Adriana: ¿qué falta para su promulgación?

Publicidad

Posterior al receso legislativo, que finalizará durante las primeras semanas de marzo, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado deberá seguir discutiendo sobre las diversas indicaciones que se han ingresado en torno al proyecto, para luego poder ingresar su discusión y votación en Sala para, finalmente, promulgar o rechazar la Ley Adriana.


Actualmente, la Ley Adriana está siendo estudiada por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, en donde se le están atribuyendo una serie de indicaciones para avanzar en su correcta implementación. 

Durante la primera semana del año, la misma Comisión aprobó en general el proyecto que establece derechos en el contexto ginecológico de gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual; y que sanciona la violencia gineco-obstétrica.

Posteriormente, luego del receso legislativo, que finalizará durante las primeras semanas de marzo, la Comisión deberá aprobar o rechazar dichas indicaciones para poder ingresar su votación en Sala y, finalmente, promulgar o rechazar la Ley Adriana.

Recordemos que, la “Ley Adriana”, busca erradicar la violencia gineco-obstétrica con el objetivo de regular, garantizar y promover los derechos de las mujeres y personas gestantes, así como recién nacidos y acompañante significativo. 

Según explicó la senadora Claudia Pascual, “al regreso legislativo, someteremos a votación los otros títulos. En general, las indicaciones respetan lo más posible la idea matriz de la moción parlamentaria y lo que han buscado es mejorar su redacción para mejor comprensión o para subsanar alguna situación que pudiera generar dudas en la aplicación de la ley”.

Sin embargo, reconoció que se viene un importante debate en torno a la “penalización”, ya que, en el debate en general y durante las audiencias, se marcó un precedente en cuanto a las diversas posturas que existen sobre el tema.

Publicidad

Tendencias