Publicidad
Themis, un corrector de textos que apuesta por el lenguaje no sexista BRAGA

Themis, un corrector de textos que apuesta por el lenguaje no sexista

«Cuando utilizas una frase tan sencilla como: ‘La población española envejece porque la juventud no quiere tener descendencia’, no estás dejando a nadie fuera. Sin embargo, cuando dices: ‘los españoles envejecen porque los jóvenes no quieren tener niños’, estás dejando fuera a la mitad del planeta. Themis lo que quiere aportar es a que se tenga en cuenta a todo el mundo», recalca la directora de operaciones y socia fundadora de Themis, Sara Llorens.


Eliminar los sesgos de género del lenguaje y que todas las personas se sientan identificadas con lo que leen es lo que busca Themis, una herramienta basada en inteligencia artificial que detecta palabras potencialmente sexistas en los textos y ofrece diferentes alternativas inclusivas a quien la utilice.

Sara Llorens, directora de operaciones y socia fundadora de Themis, explica a Efeminista que la aplicación, compatible con ordenadores con Windows 10 y que tengan Office, nace de una necesidad de poner en práctica las leyes españolas que hablan del lenguaje inclusivo y de los planes de igualdad.

«Quisimos bajarlo a la tierra, poner los pies en el suelo y decir: ‘tenemos una herramienta que puede hacerlo’. Además que puede hacerlo con sencillez, con naturalidad y además con libertad, es decir, dejando que cada cual utilice la herramienta como sea mejor. Cuando estás haciendo planes de igualdad, si no tienes en mente que tienes que utilizar ese lenguaje inclusivo para incluir a todo el universo que hay es difícil hacerlo», señala.

«El lenguaje importa y ¿qué es lo que puede aportar Themis? Pues resolver ese problema automáticamente y además ayudar a educar a la gente», agrega.

La idea surgió en 2007, con la aprobación en España de la Ley Orgánica de 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, pero la aplicación ha evolucionado «muchísimo» con las versiones de 2021 y 2022, asegura Llorens.

Themis apuesta por el lenguaje no sexista

Esta herramienta «fue un empeño personal» de Llorens y de la empresa, pues se dieron cuenta de que el uso del lenguaje inclusivo «no podía quedarse en un reducto, simplemente para pocas personas».

«Hemos invertido mucho esfuerzo y mucho trabajo de empresa para sacar una herramienta estándar para que cualquier persona pueda utilizarla y además con una facilidad total. Llevamos un año luchando por poner esta herramienta en el mercado y sobre todo por llevarla a la administración pública, porque pensamos que la administración pública es la precursora. Siempre lo que hace la administración pública lo acaban haciendo las empresas», explica.

La Generalitat Valenciana fue la primera entidad pública que compró Themis, y gracias a la auto-promoción que hizo por estar utilizando lenguaje inclusivo en todos los documentos administrativos, la herramienta ya ha llegado a Les Corts Valencianes, la Mancomunidad de Txorierri, la Fundación Comillas, Fintonic o ABB.

El uso de Themis es muy intuitivo. La herramienta se compone de una aplicación de escritorio y un plugin para Word. Ya con el documento escrito, se puede analizar el documento. Word, por medio del plugin de Themis, alertará al usuario o usuaria las palabras potencialmente sexistas y excluyentes y dará varias alternativas para escoger.

La aplicación de escritorio, por su parte, permite analizar documentos en varios formatos e incluso páginas web.

«Cuando utilizas una frase tan sencilla como: ‘La población española envejece porque la juventud no quiere tener descendencia’, no estás dejando a nadie fuera. Sin embargo, cuando dices: ‘los españoles envejecen porque los jóvenes no quieren tener niños’, estás dejando fuera a la mitad del planeta. Themis lo que quiere aportar es a que se tenga en cuenta a todo el mundo», recalca Llorens.

Themis en la versión de escritorio.

Enriquecer el lenguaje

Sus creadoras tienen claro que el futuro de Themis está en empresas como Microsoft o las de los teléfonos inteligentes o de redes sociales.

«Esta es la deriva natural, igual que tenemos el corrector ortográfico y gramatical, pues por qué no tener alguien que te proponga lenguaje inclusivo», dice Llorens.

La ejecutiva dice que el problema es que «muchísima gente» cree que el lenguaje inclusivo es hacer un desdoblamiento de las palabras (como ciudadanos y ciudadanas), pero no es solo eso. «Igual esa es una forma de lenguaje inclusivo, pero cada uno tiene su visión. Para mí el lenguaje inclusivo es algo que tiene bastante más sentido común y es simplemente que visualice a todo el mundo».

Además, afirma que en la empresa han hecho un «profundo trabajo de crítica interna sobre cómo debería ser la herramienta para mostrar una cara diferente de cómo puede ser la tecnología».

«Al final la mayoría de tecnologías, sobre todo, la inteligencia artificial, tiene muchos sesgos de género. Y eso sin ser mucho más profundas, pues también ahí entran toda clase de racimos, etcétera, y es precisamente eso lo que queremos evitar con nuestra herramienta», señala.

El futuro de Themis también va por ese camino pues han empezado por el lenguaje no sexista, pero «el universo de palabras es tan grande que nos dejamos fuera ahora mismo conceptos para personas con discapacidad, pero también terminología de odio o racistas, cosas que poco a poco se irán añadiendo a nuestros diccionarios».

Por ahora Themis está disponible en español, catalán, valenciano, balear y también en una versión de español para Latinoamérica, pero no descartan expandirse a lenguas extranjeras.

Publicidad

Tendencias