Publicidad
Autoridades sanitarias de la RM buscan realizar operativos gratuitos de VIH en diversos puntos de la capital BRAGA Créditos: Agencia Uno

Autoridades sanitarias de la RM buscan realizar operativos gratuitos de VIH en diversos puntos de la capital

Debido a los porcentajes de ITS, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, realizó un llamado a utilizar métodos de protección como el condón para prevenir las infecciones. Asimismo, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció que planean realizar test gratuitos de VIH en espacios universitarios a mediados de marzo.


Con el objetivo de promover prácticas sexuales seguras y concientizar a toda la población sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, reveló que ‘‘en Chile hay 84 mil personas que tienen VIH, de las cuales 10 mil no saben si lo tienen’’. 

Las preocupantes cifras se entregaron en el contexto de un operativo gratuito de test rápido de VIH en el centro de Santiago. En la instancia, también se relevó lo crucial que es acceder a información clara para evitar el contagio de ITS. 

‘‘Hacemos un llamado al uso correcto del preservativo, en este caso por ejemplo el condón, y a quienes van a hacerse este test rápido de VIH, al menos una vez al año”, señaló Gonzalo Soto. 

En la actividad también estuvo presente el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien subrayó que las enfermedades de transmisión sexual son un problema “del presente, no del pasado”. 

Las autoridades sanitarias adelantaron que más operativos gratuitos se estarán realizando las próximas semanas, ofreciendo información y la posibilidad de test rápidos a los transeúntes. De hecho, señalaron que posiblemente se lleven a cabo en espacios universitarios. 

Los horarios y lugares en donde estarán desplegados se pueden consultar al Fonosida 800 378 800 o en las redes sociales @seremisaludrm y @subsesaludpublica. 

Cabe recordar, que cualquier persona puede solicitar un test rápido de VIH de forma gratuita en centros de salud públicos del país (revisa aquí el listado). Independiente de su sistema de salud, nacionalidad o situación migratoria. El resultado es completamente confidencial. 

La actividad, encabezada por la Subsecretaría de Salud Pública y la Seremi de Salud RM, también contó con la participación de la Municipalidad de Santiago y Fundación Chile Positivo.

Publicidad

Tendencias