Publicidad
A 11 años del caso ‘‘Atala Riffo y niñas v/s Chile’’, fallo que reconoció los derechos de las familias y personas LGBTIQ+ a nivel internacional BRAGA Créditos: Agencia Uno

A 11 años del caso ‘‘Atala Riffo y niñas v/s Chile’’, fallo que reconoció los derechos de las familias y personas LGBTIQ+ a nivel internacional

La sentencia condenó al Estado de Chile por ser responsable de vulnerar el derecho a la igualdad ante la ley de las personas de la diversidad sexual. Esto a raíz del caso de Karen Atala, quién perdió la tuición de sus hijas por ser lesbiana. ‘‘Las niñas tienen derecho a desarrollarse en una familia estructurada “normalmente” según el modelo tradicional que le es propio’’, fue el argumento contra Atala.


El 24 de febrero del 2012 una acción histórica fue realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata del ‘‘Fallo Atala Riffo y niñas v/s Chile’’, el cual condenó al Estado de Chile por quitarle la tuición de sus hijas a Karen Atala, solamente por ser lesbiana.

Esta sentencia fue la primera a nivel internacional en reconocer la orientación sexual como categoría protegida. Además, permitió que distintos países de América Latina actualizaran sus leyes y jurisprudencia, para así ampliar los derechos al matrimonio y el reconocimiento legal de familias diversas.

El caso de Karen se remonta al año 2003, cuando el padre de sus hijas demandó ante la Corte Suprema la custodia de las menores en razón de la relación de Atala con su pareja, Emma De Ramón.

Karen Atala. Créditos: Agencia Uno.

El máximo tribunal falló a favor del hombre, argumentando que “las niñas tienen derecho a desarrollarse en una familia estructurada “normalmente” según el modelo tradicional que le es propio’’.

La decisión de la Corte Suprema, desató la preocupación de otras madres lesbianas en la misma situación. A raíz de esto, diversos grupos de personas protestaron en Chile y alrededor del mundo frente a los consulados, en contra de la vulneración de los derechos de Karen y sus hijas.

Finalmente, Atala decidió llevar su caso a la Corte Interamericana, de esa forma el organismo sentenció que el Estado de Chile ‘‘es responsable internacionalmente al violar el derecho a la igualdad y la no discriminación en perjuicio de Karen Atala’’.

Publicidad

Tendencias