Publicidad
A 11 años del ataque contra Daniel Zamudio: organizaciones solicitan agilizar reforma a la Ley Antidiscriminación BRAGA Créditos: Agencia Uno

A 11 años del ataque contra Daniel Zamudio: organizaciones solicitan agilizar reforma a la Ley Antidiscriminación

Desde Fundación Iguales y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, declararon que si bien la Ley Zamudio fue un avance, todavía se vuelve necesario robustecer la legislación para asegurar la protección de las diversidades y grupos históricamente discriminados.


El 2 marzo del 2012, Daniel Zamudio, de solo 24 años, se encontraba en el Parque San Borja, lugar donde fue abordado por cuatro individuos que lo insultaron y atacaron cruelmente por su orientación sexual.

Luego de ser violentado por unas seis horas, los individuos lo abandonaron en el lugar. Daniel fue encontrado por un guardia del parque inconsciente, con graves heridas y con marcas de esvásticas (símbolo utilizado por el nazismo) en el cuerpo.

El joven fue trasladado a la Posta Central, donde falleció el día 27 de marzo. Los condenados por el brutal ataque fueron Patricio Ahumada Garay, Alejandro Ángulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora.

El lamentable caso fue lo que llevó finalmente a agilizar la tramitación y promulgación de la Ley Antidiscriminación, o también conocida como Ley Zamudio. Sin embargo, a 11 años de este hecho, organizaciones por los derechos LGBTQ+ solicitan reformar la legislación.

‘‘A Daniel Zamudio lo insultaron y torturaron por su orientación sexual. Agonizó dos semanas, no sobrevivió al ataque. A 11 años de este crimen, urge la reforma a la #LeyAntidiscriminación para proteger a la diversidad sexual de crímenes de odio’’, señalaron desde Fundación Iguales.

Actualmente, la reforma se encuentra tramitándose en el Congreso Nacional y entre sus principales puntos a incluir en la legislación se encuentra el aumenta de las penas, indemnización a las víctimas y la mejora de condiciones para que las personas puedan solicitar agravantes en los delitos con componentes discriminatorios.

Por otra parte, la reforma también solicita la creación de una institucionalidad que se haga cargo de generar políticas públicas que puedan prevenir, denunciar, investigar y sancionar de forma efectiva delitos y ataques discriminatorios.

‘‘Al cumplirse 11 años del ataque contra Daniel Zamudio, recordamos este crimen de odio, que impulsó una ley con su nombre para prohibir toda discriminación arbitraria. Pero también recordamos que en el Congreso todavía está pendiente un proyecto para fortalecer dicha normativa’’, señalaron desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Publicidad

Tendencias