Publicidad
“Nuestra furia es conciencia”: inauguran exposición sobre histórica revista feminista para conmemorar el 8M BRAGA Créditos: Archivo Nacional de Chile.

“Nuestra furia es conciencia”: inauguran exposición sobre histórica revista feminista para conmemorar el 8M

La muestra sobre la revista Furia, tendrá lugar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La exposición se compone de textos e ilustraciones sobre las demandas feministas de la época, las cuales se mantienen vigentes hasta la actualidad.


La boletina feminista “Furia” fue en los años 80 un espacio de resistencia en que se discutían temas claves para las mujeres de la época, desde el trabajo doméstico y de cuidado hasta la participación en la militancia política.

Dado su valor histórico y para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizarán desde el 7 de marzo la exposición “Nuestra furia es conciencia”.

La exposición reúne una amplia selección de textos e ilustraciones publicados en la revista, invitando a trazar un mapa del pensamiento feminista de esa época, vinculándolo con la lucha por la democracia y luchas actuales.

“Acompañados de viñetas que oscilan entre la ilustración y la ironía, los análisis agudos de “Furia” tratan temas claves para el feminismo, que hasta hoy no han perdido su vigencia”, cuenta la coordinadora de la Línea de Memoria y Feminismo del Museo (LMF), Pamela Ipinza Mayor

Cabe señalar que la revista circuló de manera no autorizada entre 1981 y 1984, como una forma de resistencia a la dictadura. También, contó con participación de destacadas exponentes del feminismo en Chile durante esa época. Por ejemplo, Julieta Kirkwood.

“Tengo ganas de gritar con todas las mujeres en contra de este silencio pánico de nueve años que nos han tirado encima. Y tengo que hacerlo en clandestino”, escribía Kirkwood para la editorial de la revista Furia en septiembre de 1982, bajo el seudónimo de Adela H.

La inauguración contará con la lectura de Romina Mala y con la música de Agnés Paz, Inad, Siempre Barle y Alina Venus. El 7 de marzo, a las 18h en la Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Publicidad

Tendencias