Publicidad
Magdalena Gardilcic: la joven que busca potenciar el desarrollo de niños y niñas bajo protección estatal BRAGA Créditos: creciendojuntas.cl

Magdalena Gardilcic: la joven que busca potenciar el desarrollo de niños y niñas bajo protección estatal

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

La joven fundó el año 2017 la fundación Creciendo Juntas, que tiene como principal objetivo acompañar a menores de edad que se encuentran en residencias de Mejor Niñez (ex-Sename). Hasta la fecha, la organización ha podido ayudar a más de mil menores de edad. Magdalena también se encuentra trabajando en su nuevo proyecto, Segura CL, plataforma que busca abordar la problemática de la inseguridad en las calles para las mujeres.


Durante el año 2021, el Observatorio para la Confianza publicó su informe “Muertos bajo custodia”, sobre muertes de niños, niñas, adolescentes y adultos que se encontraban en programas del Sename. De acuerdo a los datos obtenidos, hasta ese año se habían registrado al menos 1.836 decesos.

Una de aquellas muertes corresponde a la de Lisette Villa, niña que falleció en el Sename durante el 2016. Las responsables de la muerte de la menor fueron las propias cuidadoras del recinto. Este caso fue el detonante para que Magdalena Gardilcic decidiera comenzar a trabajar por los derechos de niños y niñas de la institución.

Un año más tarde, Magdalena fundó la organización Creciendo Juntas (CJ), la cual se encarga de acompañar a niños/as y jóvenes. 

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Magdalena Gardilcic, por su constante aporte a mejorar la vida de niños/as y ampliar sus derechos. 

Magdalena siempre estuvo interesada en los voluntariados, por tal razón durante el año 2016 asistía constantemente a la residencia Padre Alfonso Boe del Sename en Viña del Mar. Allí tenía relación directa con los menores de la institución y sus precarias realidades. 

Al conocer el caso de Lisette Villegas, la joven se decidió a llevar a cabo un proyecto concreto para trabajar en mejorar las condiciones de los y las menores de edad que residen en hogares. Esto derivó en la creación de Creciendo Juntas. 

La organización funciona bajo cuatro pilares: reducción de desigualdades, educación de calidad, cuidado por el medioambiente e igualdad de género. Bajo esos términos, la fundación trabaja actualmente en conjunto con los recintos de Mejor Niñez (ex-Sename). 

‘‘Priorizamos las necesidades de los centros -que pueden ser desde educativas hasta materiales- y tratamos de enlazarlos con cualquiera de estos pilares. Queremos ser un apoyo externo relevante’’, señaló en una entrevista para She´s Mercedes.

Creciendo Juntas tiene presencia en las regiones del Biobío, Maule, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana. Además, durante estos años de funcionamiento ha podido apoyar a más de 1.500 niños, niñas y jóvenes. 

La fundadora de CJ, también siempre ha demostrado su constante interés por erradicar y abordar las brechas de género que afectan a las niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. 

‘‘¿Alguna vez alguno de ustedes se ha detenido a pensar qué pasaría si ponemos el foco en solucionar los problemas que afectan a las niñas más pobres? ¿Cómo podría esto impactar al mundo?’’, señaló Magdalena en una charla TED realizada el año 2022. 

Actualmente, la joven se encuentra trabajando en su nuevo proyecto Segura CL, una plataforma de seguridad vial enfocada en mujeres, para así crear comunidad y acompañamiento. Esto frente al desafortunado ambiente de inseguridad que se viven en las calles. 

Cabe señalar que la XVI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), 2019, comprobó que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en lugares como el transporte público, paraderos, calles de su barrio, entre otros. 

El año 2020 Magdalena fue premiada dentro de los 100 Líderes Jóvenes de Chile por El Mercurio. Posteriormente, el año 2021 fue elegida Mujer Bacana Sub-35.

“Tenemos que llenar el mundo de niñas que no aman ni odian su cuerpo, sino que lo acepten en cualquier formato. De niñas y de mujeres que no tengan como única prioridad acceder al matrimonio y a los hijos, pero que si ellas quieren elegir ese camino de realización personal, que sea solo eso: una elección en el amplio espectro de posibilidades que el mundo tenía para ellas”, señaló Magdalena Gardilcic en su charla TED.

Publicidad

Tendencias