Publicidad
Reconocen a destacadas mujeres que potencian la democratización de la ciencia BRAGA

Reconocen a destacadas mujeres que potencian la democratización de la ciencia

Según detallaron desde la Fundación Encuentros del Futuro, actualmente en Facebook y Google la gran mayoría de los programadores corresponden a hombres blancos y heterosexuales. Por tal razón, desde la fundación y Congreso Futuro buscan continuar acortando las brechas en el área de las ciencias y la tecnología.


En el marco de la conmemoración del 8M, la Fundación Encuentros del Futuro, realizó una actividad para reconocer a las mujeres que han cumplido un rol fundamental en la democratización de la ciencia y han sido inspiración para nuevas generaciones.

La instancia, llevada a cabo por la fundación que también es co-organizadora de Congreso Futuro (CF) contó con espacios de conversación y charlas sobre las brechas de género en las ciencias y tecnología.

“Nos reunimos con un grupo de mujeres jóvenes líderes en el ámbito de la ciencia, porque Congreso Futuro no solo está interesado en conmemorar el Día de la mujer, sino hacer de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres un desafío permanente. Tenemos que cerrar la brecha que hay en la sociedad en distintos ámbitos, si miramos Facebook o Google, el 90% de los que diseñan los programas y algoritmos son hombres blancos. No hay afrodescendientes, latinos ni mujeres”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro.

Cabe señalar que para alcanzar una paridad de género en la última edición de Congreso Futuro, se tuvo que invitar a más de 130 mujeres para lograr tener a 51 expositoras presenciales.

Según los registros del evento son diferentes los motivos sociales ligados a ser mujer que impidieron tener a mentes brillantes de manera presencial en el evento. La mayoría relacionados con la maternidad y cuidados de terceros.

Por ejemplo, en 2011 se contó con un 15% de participación femenina. En 2016 se tomó un compromiso con la paridad de género y este 2023 la representación aumentó a un 47%.

“Hay muchas mujeres en STEM, pero el problema es que no se les da la plataforma ni visibilidad que merecen. Nunca tuve una referente que estudiara mi misma carrera, pero me motiva poder abrirle las puertas a las niñas para que vean que sí se puede estudiar algo así’’, señaló la estudiante de ingeniería en biotecnología molecular, activista por la equidad de género en ciencia y tecnología y embajadora de Congreso Futuro 2023, Rocío del Pilar González.

‘‘Uno de los grandes desafíos es cómo incluir a las nuevas generaciones de mujeres en estas áreas a través de la educación y de políticas públicas que apunten a entregarles una educación científica de calidad a niñas, adolescentes y jóvenes”, agregó la joven. .

A su vez, la estudiante de Licenciatura en Física en la Universidad Federico Santa María y fundadora de la fundación Sabiduría Compartida, Martina Macaya, se refirió a su experiencia en este camino. “Puede ser que al comienzo sea difícil si quieren estudiar una carrera de ciencia, yo también tirar la toalla alguna vez, pero deben seguir intentándolo’’.

En esta instancia, la organización de Congreso Futuro invitó a las asistentes a sumarse y formar parte del comité de género que opera en la Fundación Encuentros del Futuro, junto con asesorar en la organización de los eventos Congreso Futuro Jóvenes y la próxima versión de CF para seguir nutriendo el trabajo que busca implementar una política paritaria y con perspectiva de género.

El evento también tuvo la participación de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado.

Publicidad

Tendencias