Publicidad
A un año del Matrimonio Igualitario solicitan asegurar la correcta implementación de la ley ante irregularidades BRAGA Créditos: Agencia Uno

A un año del Matrimonio Igualitario solicitan asegurar la correcta implementación de la ley ante irregularidades

Si bien, más de un 70% considera que esta legislación mejoró la calidad de vida de las parejas del mismo sexo (según una encuesta del Movilh), Fundación Iguales reveló que luego de doce meses de funcionamiento, las parejas LGBTQ+ han experimentado una serie de obstáculos, entre los que destacan errores al inscribir y reconocer a los hijos/as.


Este 10 de marzo se cumple un año desde la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile. Este hito es considerado como uno de los hechos más significativos para la comunidad LGBTQ+ en los últimos años.

De hecho, según un sondeo realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un 69,8% considera el Matrimonio Igualitario como un hecho histórico. En la misma línea, un 75% dice que esta medida mejoró la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos.

Otro de los datos revelados por el informe de la organización, es que entre los principales avances percibidos por los y las encuestadas está, ser reconocidos como familias en organismos públicos y/o privados (27,7%), posibilidad de regular bienes (18,5%), mejor acceso a prestaciones o servicios sociales (16,4%) y a derechos laborales-familiares (14,1%), entre otros.

Sin embargo, aunque la implementación de esta legislación trajo avances significativos para las diversidades del país, también se han revelado distintos obstáculos e irregularidades para las parejas LGBTQ+. Principalmente, por el deficiente trabajo de instituciones.

“Tenemos antecedentes que dan cuenta que la implementación no se ha hecho correctamente, lo que ha generado problemas para diversas parejas cuando intentaban hacer trámites”, manifestó la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido.

A lo largo de este primer año, la agrupación ha monitoreado el cumplimiento de la ley y ha advertido los distintos obstáculos que denuncian las mismas parejas LGBTQ+. Por ejemplo, la excesiva demora en la entrega de certificados y errores al inscribir y reconocer a los hijos/as.

Bajo ese contexto, durante esta semana Fundación Iguales ingresó denuncias ante las superintendencias de Seguridad Social, Salud, Educación y la Comisión para el Mercado Financiero. Además, hicieron un llamado para resolver las problemáticas y asegurar una correcta implementación de la ley.

“Han acudido a nosotros madres y padres que han sido discriminados al reconocer a sus hijos o al momento de inscribirlos, y hemos tenido contacto con parejas con problemas para pedir un crédito en un banco porque los formularios no permiten incorporar a dos personas de un mismo sexo, entre otros problemas que hemos constatado”, subrayó Cumplido.

Publicidad

Tendencias