Publicidad
Cámara baja aprueba por unanimidad proyecto que permite realizar mamografías sin orden médica BRAGA

Cámara baja aprueba por unanimidad proyecto que permite realizar mamografías sin orden médica

Publicidad

El examen será gratuito y es deber de los prestadores informar debidamente a los pacientes si la mamografía resulta alterada o si es necesaria la complementación con otros estudios. Ahora el trámite legislativo vuelve al Senado.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que permite que las mujeres puedan acceder a mamografía preventiva en establecimientos públicos y privados, sin orden médica.

El proyecto se enmarca en la Política Nacional del Cáncer, mediante la eliminación de la orden médica, la cual contribuía a un obstáculo en el acceso al examen.

Dentro del proyecto se establece que la Superintendencia de Salud deberá ser la encargada de emitir las instrucciones requeridas para cumplir la normativa.

Asimismo, se propuso dividir en dos puntos las medidas necesarias para agilizar la detección temprana de cáncer de mama.

En primer lugar, los prestadores tienen la obligación de informar a los beneficiarios que el examen es gratuito.

Por último, los prestadores que realicen el examen se encuentran en la obligación de informar a la paciente si el resultado está alterado o la necesidad de complementar con otros estudios.

Asimismo, diversos especialistas destacan la importancia del acceso a mamografía, ya que esta iniciativa demuestra ser útil para el diagnóstico precoz de cáncer de mama. La mamografía es un examen que se recomienda hacer anualmente desde los 40 años. 

Ahora el trámite legislativo deberá volver al Senado, luego que la Cámara realizara algunas modificaciones.

Publicidad

Tendencias