Publicidad
Mortalidad materna: la problemática que continúa presente alrededor del mundo BRAGA Créditos: João Paulo de Souza Oliveira

Mortalidad materna: la problemática que continúa presente alrededor del mundo

Según datos de Las Naciones Unidas, durante el año 2020 fallecieron alrededor de 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. De acuerdo al documento, entre las causas más comunes se encuentran las hemorragias graves, la hipertensión, las infecciones, entre otras.


Un lamentable retroceso en la salud de las mujeres en etapa de gestación es lo que advierte el informe de Las Naciones Unidas, “Tendencias en la mortalidad materna”. Según el documento, el año 2020 aproximadamente 800 mujeres murieron por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, lo que significó que una mujer murió cada dos minutos.

En esa misma línea, el estudio explica que la mortalidad materna sigue concentrándose mayoritariamente en las zonas más pobres del mundo y en países afectados por conflictos. ‘‘No nos sorprenden estas cifras. Sabemos por nuestra experiencia que, las mujeres o personas con útero para recibir atenciones oportunas y de calidad, deben tener los recursos para acceder. Además, factores geográficos, culturales y educativos contribuyen a que las personas no puedan acceder a los derechos reproductivos’’, señalan desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia, (Aprofa).

“Las cifras que entregan dan cuenta de la gran desigualdad que existe en el mundo a la hora de entregar atenciones de salud, las cuales debieran ser dignas, respetuosas y de gran calidad”, agregaron.

De acuerdo al documento, las hemorragias graves, la hipertensión, las infecciones relacionadas con el embarazo, las complicaciones debidas a la práctica de abortos en condiciones de riesgo y las afecciones subyacentes que pueden agravarse durante el embarazo (como el VIH/sida y el paludismo) son las principales causas de la mortalidad materna. Todo ello puede prevenirse y tratarse en gran medida con acceso a una atención de salud respetuosa, oportuna, y de alta calidad.

Por lo mismo, la organización comenta que es necesario y urgente garantizar a embarazadas sus derechos y prestaciones médicas, para que puedan desarrollarse de manera correcta durante esta etapa. “No podemos permitir que más personas gestantes fallezcan por no recibir una atención digna antes, durante y después del parto”.

Es en esta línea que el informe señala que “todos los países deben acelerar considerablemente los progresos para cumplir las metas mundiales de reducción de las muertes maternas; de lo contrario, se estará poniendo en peligro la vida de al menos un millón de mujeres más de aquí a 2030”.

Aprofa añadió que “cuando hablamos de estadísticas internacionales no nos impacta tanto, pero solo tenemos que observar la realidad que se vive en los campamentos de Chile para entender cómo los Derechos Sexuales y Reproductivos son vulnerados consistentemente”.

Publicidad

Tendencias