Publicidad
El 54% de mujeres con hijos no cuenta con beneficios de maternidad en su lugar de trabajo BRAGA Créditos: FILAC

El 54% de mujeres con hijos no cuenta con beneficios de maternidad en su lugar de trabajo

La última encuesta de Rankmi indicó que el 54% de las mujeres con hijos no cuenta con beneficios laborales en relación a la maternidad. Es así como sala cuna, bono escolar, flexibilidad de horarios para el cuidado de hijos, prioridad para vacaciones, entre otros, no son parte de lo que ofrecen sus trabajos.


La participación laboral femenina en los últimos años tuvo un retroceso equivalente a una década, ya que en el período más complejo de la crisis sanitaria la tasa de presencia de mujeres en el mercado laboral se ubicó en un 41% en el 2020 según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según la última encuesta de Rankmi solo el 23% de las consultadas indicó que sí reciben beneficios laborales en relación a la maternidad, sin embargo un 54% manifestó no contar con ningún beneficio.

Estas cifras, condicen con la brecha de género que existe en el mercado laboral chileno, según el estudio “Falta de conciliación entre trabajo y familia” del Centro de Estudios Públicos (CEP), la pandemia significó que en aquellos hogares con menores de 15 años, las mujeres tuvieron que dejar de trabajar. Es así como la entrega de beneficios en la materia, especialmente aquellos relacionados con el cuidado de los hijos, cobra mayor relevancia e impulsa a una recuperación en el mercado.

La directora de People & Culture en Rankmi, Cecilia Undurraga enfatiza en que para retomar una normalidad en el mercado laboral femenino, es importante que las organizaciones impulsen la entrega de beneficios que sean compatibles con la vida familiar.

“Las empresas han entendido la importancia de entregar las herramientas y flexibilidades para aquellas mujeres que son madres, lo que impacta positivamente en el clima organizacional, la retención y atracción de mujeres trabajadoras y también en lo que respecta a la productividad”, añadió.

En tanto el llamado es a impulsar la entrega de estos beneficios, incluso si se trata de flexibilidad para teletrabajar en aquellas empresas que así sea posible, beneficiando y potenciando la calidad de vida de los colaboradores.

Publicidad

Tendencias