Publicidad
“Amanda Labarca”: el monólogo sobre la vida de la defensora del voto femenino en Chile BRAGA Créditos: Cristian Vidal

“Amanda Labarca”: el monólogo sobre la vida de la defensora del voto femenino en Chile

La destacada actriz Ximena Rivas realizará el primer monólogo en su carrera, basado en una investigación sobre la vida y obra de una de las figuras más relevantes del feminismo en Chile durante el siglo XX, interpretará a quien destacó como profesora, escritora, política y férrea defensora del sufragio femenino en el país, Amanda Labarca.


Escrita por Isidora Stevenson, dirigida por Manuela Oyarzún e interpretada por la actriz Ximena Rivas, la obra es en torno a la biografía y el trabajo de Amanda Labarca (1886-1975), una de las figuras más relevantes del feminismo en Chile durante el siglo XX que destacó como profesora, escritora, embajadora y política, y que consagró gran parte de su obra al estudio de la educación en el país y a la literatura castellana.

En conjunto con la Corporación Cultural de Quilicura y del Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, Stgo. El monologo se estrena el miércoles 10 de mayo y tendrá una función especial por el Día Nacional del Teatro, para luego presentar sólo tres funciones más a público general ($5000), los días 12, 13 y 14 de mayo.

“En la trama he querido destacar su sentido de responsabilidad histórica, es decir, cómo ella ve que es parte de procesos sociales, como feminista, como sufragista, como profesora, como académica en la universidad y entiende que, para lograr ciertos avances y ciertos cambios, necesita estar dentro de la institucionalidad, algo que es mal visto desde otras miradas del feminismo, pero que ella comprende y nosotras, a través de la obra, ponemos en valor esa capacidad de pensar sobre el futuro”, explica Stevenson.

En formato de monólogo, la puesta en escena se sitúa en la noche anterior a la firma de la ley del sufragio universal para mujeres, cuando Amanda Labarca viajó desde Nueva York a Santiago para estar presente en la ceremonia que podría convertirse en uno de los hitos más relevantes de su vida.

“Un gran desafío es que hay llamadas telefónicas y eso, generalmente, es difícil para la interpretación. Es un mundo que ha sido muy interesante de indagar. Cómo hacemos aparecer a grandes personalidades, como Elena Caffarena o Gabriel González Videla, dentro del contexto de la obra y que su voz, no dicha, sea vista”, añade Rivas.

“La mayor característica que debemos hoy aprender de ella es la conciencia política y social, y la claridad de que los cambios se van haciendo en la medida que también estamos preparados para asumirlos… el mayor desafío es poder entregar luces hacia lo que nos viene, hacia cómo seguir adelante para que haya diálogo, movimiento, avances y no nos quedemos entrampados. Es lo que más me apasiona de este personaje, Amanda Labarca, hoy”, concluye la actriz.

Las entradas puedes encontrarlas en el sitio web oficial de punto ticket

Publicidad

Tendencias