Publicidad
A la vanguardia: presentan proyecto de ley para tipificar el acoso como delito BRAGA

A la vanguardia: presentan proyecto de ley para tipificar el acoso como delito

La iniciativa busca castigar con la pena de prisión o multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales, al que realice actos de asedio, hostigamientos o acoso a otra persona, sin su consentimiento, de forma repetitiva y reiterada en el tiempo, teniendo el potencial de alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana.


El primero de agosto, la senadora Fabiola Campillai ingresó un proyecto de ley que tiene como objeto la modificación del Código Penal, introduciendo como delito el acoso u hostigamiento. Este también incorporaría una agravante en caso de que el acoso se realice en contra de personas incluidas en categorías especiales, como una situación de especial vulnerabilidad por razón de su edad, su raza, color, religión, idioma, nacionalidad, origen étnico, género, orientación sexual, identidad de género, diversidad corporal, discapacidad, entre otras.

En el marco internacional se ha considerado el acoso u hostigamiento como una forma de violencia en contra de la mujer, que debe ser sancionada penalmente. Sin embargo, en Chile no se encuentra regulado el delito de acoso u hostigamiento, solo existe la categoría de acoso sexual en el Código del Trabajo con consecuencias civiles, y el delito de acoso sexual en el Código Penal relativo a conductas sexuales en lugares públicos y de libre acceso público.

Esta iniciativa busca castigar con la pena de prisión en su grado medio a máximo y multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales, al que realice actos de asedio, hostigamientos o acoso a otra persona, sin su consentimiento, de forma repetitiva y reiterada en el tiempo, teniendo el potencial de alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana.

Se determinará como acoso cuando una persona:

  1. Vigile, persiga o busque la cercanía física de la víctima.
  2. Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
  3. Realice uso indebido de los datos personales de la víctima, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
  4. Difunda mentiras, publique fotografías o videos vergonzosos de la víctima en las redes sociales.
  5. Envíe mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.
  6. Se haga pasar por otra persona y envíe mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

Entre los diversos países que han tipificado el delito de acoso u hostigamiento se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, entre otros, con sus distintas características y especificaciones de lo que consideran acoso.

Publicidad

Tendencias