Publicidad
Comisión Experta del Consejo Constitucional mantiene protección de “quién está por nacer” BRAGA

Comisión Experta del Consejo Constitucional mantiene protección de “quién está por nacer”

Es la intocable de los republicanos. El oficialismo logró eliminar la objeción de conciencia institucional, pero la controversial enmienda que protege “la vida de quien está por nacer” no pudo ni siquiera ser reescrita y la Comisión Experta del Consejo Constitucional la mantuvo tal cual. Además, se reconoce niño a todo/a menor de 18 años: continúa el debate sobre los otros capítulos de la propuesta de Constitución.


Pese a que la última encuesta Plaza Pública Cadem señala que es la principal razón que tiene la ciudadanía (61%) que considera votar En Contra en el plebiscito de diciembre, la enmienda republicana que protege “la vida de quien está por nacer” fue ratificada por la Comisión Experta del Consejo Constitucional. A la par, se reconoció como niño/a a todo/a aquel menor de 18 años.

¿Qué significa esto? Para la representante de Convergencia Social en la Comisión Experta, Antonia Rivas, se trata de una “trampita” que podría declarar inconstitucional las tres causales. La referente argumentó en Cooperativa que aunque se cambiara el “quien” por el “que”, si se mantenía la definición de niño como todo menor de 18 años, de todas formas se abriría la puerta para reabrir el debate sobre el aborto.

Semanas atrás, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que el artículo “permitiría, que, por ejemplo, incluso pudiéramos retroceder en la pastilla del día después”.

El Partido Republicano, impulsor y promotor de la norma, citó a Carlos Peña para defenderla.

“Después de todo basta un poco de reflexión para advertir que el aborto debe permitirse cuando hay razones fuertes en su favor (como hoy ocurre); pero no para admitirlo desaprensivamente como si no planteara problema moral alguno y se redujera simplemente a un asunto de libertad (como a veces se pretende)”, dijo el académico en una columna de opinión.

El referente del conglomerado, José Antonio Kast fue consultado en Canal 13 por los aspectos en los que el partido no está dispuesto a ceder, y el “punto de partida” fue “la vida”.

“Nosotros no vamos a transar en el tema del quién o el que. Para zanjar eso, les decimos al tiro: mire, no lo vamos a transar”, subrayó en alusión a la norma aprobada por el Consejo, que protege la vida de “quien está por nacer”.

Una vez finalizado el debate de las y los expertos, se devolverá el texto a las y los consejeros, quienes a partir del lunes 16 de octubre deberán debatir y votar las observaciones.

Publicidad

Tendencias