Publicidad
Menopausia precoz: la necesidad de visibilizar su diagnóstico y derribar sus tabúes BRAGA

Menopausia precoz: la necesidad de visibilizar su diagnóstico y derribar sus tabúes

Una comunidad de mujeres busca visibilizar la menopausia precoz, concientizar e informar sobre un diagnóstico poco frecuente que afecta a niñas, jóvenes y adultas menores de 40 años.


La menopausia precoz aumenta el riesgo cardiovascular, el deterioro de la salud ósea e incluso incrementa el riesgo de enfermedad de alzheimer y de párkinson por lo que surge la necesidad de dedicar un día a la concientización del tema.

Según la última publicación de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP) o más conocida como Menopausia Precoz, es la pérdida de la función hormonal ovárica en una mujer menor de 40 años.

Los síntomas se deben a la falta de estrógenos que son las hormonas principales que produce el ovario. En esa línea, lo que más llama la atención es que la mujer deja, parcial o completamente, de menstruar. Además se presentan sofocos, sudoración nocturna, alteraciones del sueños o emocionales, disminución de la concentración mental y del deseo sexual y sequedad vaginal, que puede dar paso a relaciones sexuales dolorosas.

En este sentido Isabel Farías Meyer, impulsora de la Comunidad Menopausia Precoz, responsable de la campaña que promueve la creación de este día, sostuvo que: “Estamos muy contentas por generar una campaña, a través de nuestras redes sociales, que invita a personas, familias, empresas, instituciones nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil a que sean protagonistas de esta cruzada solidaria que tiene como objetivo visibilizar y concientizar sobre la menopausia precoz que permita mejorar su calidad de salud, social y mental”.

El 17 de octubre será el día simbólico de la Menopausia Precoz, no tiene antecedentes previos y está siendo impulsado por la comunidad de mujeres a través de la campaña digital #TodosSomosResponsables.

La comunidad logró identificar algunos de los desafíos presentes en la sociedad que finalmente impulsaron la iniciativa. Entre ellos, la necesidad de visibilizar el diagnóstico para que quienes viven esta realidad logren vincularse y conocerse entre ellas para vivir el proceso acompañadas. También derribar tabúes que generan vergüenza e incluso aislamiento, y colaborar y promover la investigación científica y registro de mujeres con MP/IOP a largo plazo para poder analizar políticas públicas que puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Publicidad

Tendencias