Publicidad
Día Internacional de la Memoria Trans: ¿Por qué se conmemora hoy? BRAGA

Día Internacional de la Memoria Trans: ¿Por qué se conmemora hoy?

Cada 20 de noviembre las calles y redes sociales se tiñen de celeste, rosado y blanco. Un día dedicado a honrar a personas trans asesinadas, motivado por un crimen de odio hacia una mujer trans afroamericana en 1998.


Con el objetivo de visibilizar y generar conciencia sobre las violencias que enfrentan las personas trans alrededor del mundo, cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans.

Un reconocimiento que nace el 28 de noviembre de 1998 cuando Rita Hester, una mujer trans afroamericana de 35 años, fue brutalmente asesinada en su departamento en Boston. Según señala Agencia Presentes.

Tras su muerte, medios reconocidos de la época, como el Boston Herald y Bay Windows se refirieron a ella con el pronombre equivocado, no respetaron su identidad y usaron su “deadname” (nombre previo a la transición de una persona trans).

La indignación llevó a cientos de personas a marchar en San Francisco y Boston para honrar a Hester y otras víctimas, además motivó a la activista, Gwendolyn Ann Smith a crear un sitio web que visibilizaría los asesinatos por crímenes de odio contra personas trans. Así Smith creó esta fecha conmemorativa que hasta el día de hoy continúa reconociendo a personas trans víctimas de la discriminación.

De acuerdo a datos extraídos del observatorio europeo de crímenes de odio contra personas trans, Trans Europe, desde octubre de 2020 a septiembre de 2021, 375 personas trans fueron asesinadas en 31 países del mundo, señala Presentes.

96% de esos crímenes fueron contra mujeres trans y el 70% ocurrieron en América Latina. Más de la mitad de las personas ejercían trabajo sexual.

En Chile, el último informe sobre Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, publicado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), reveló que por segundo año consecutivo los casos y denuncias por homo/transfobia disminuyeron, pero los crímenes de odio duplicaron sus cifras.

XXI-Informe-DDHH-Evolucion-casos-discriminacion-791×1024 MOVILH

El Movilh informó que durante el 2022 los casos y denuncias bajaron un 6,1%. Sin embargo, en el caso de la población trans hubo un aumento del 145% respecto a episodios y denuncias por discriminación.

Del total de abusos, 104 fueron contra la actriz Daniela Vega luego de ser reconocida como una de las mujeres más influyentes por la Revista Forbes Chile. Mientras que 118 ocurrieron en el Congreso Nacional a raíz de la discusión de proyectos de ley que buscaban disminuir la discriminación.

Publicidad

Tendencias