Publicidad
Educación sexual y acceso a la información, los desafíos en el Día Mundial del VIH y Sida BRAGA

Educación sexual y acceso a la información, los desafíos en el Día Mundial del VIH y Sida

Como todos los años, el 1° de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida, con el objetivo de avanzar en el trabajo de informar, concientizar y desestigmatizar. Este año las cifras son preocupantes, se detectaron más de dos mil casos confirmados de VIH.


Según consignó la Organización Mundial de la Salud en 2023, el Sida, producto de no abordar el VIH de manera temprana, sigue siendo uno de los principales problemas para la salud pública a nivel global. Hasta la actualidad, entre 32.9 y 51.3 millones de personas han fallecido en todo el mundo y aproximadamente 6 millones vivían con VIH y desconocían su estado.

Según el programa ONU Sida el 53% de las personas que viven con VIH en el mundo son mujeres y niñas. Organización que también lidera la “Estrategia mundial contra el Sida 2021-2026: Acabar con las desigualdades, Acabar con el Sida”, un plan que busca subsanar las carencias que impiden el progreso para poner fin a la epidemia del Sida.

En Chile las cifras también son preocupantes. Desde el Instituto de Salud Pública de Chile indicaron que, hasta el 30 de junio, se detectaron 2.464 casos confirmados de VIH.

Desde APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos sexuales y Reproductivos, señaló que “no hay que detenerse en el asombro o la preocupación por estas cifras, más bien es importante trabajar para que existan más iniciativas que pongan a los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos como una tarea urgente”.

Además, agregaron que es primordial “avanzar hacia políticas de Educación Integral de la Sexualidad, para que las personas puedan conocer, informarse y acceder a servicios de salud donde estos temas sean abordados de manera respetuosa, explicativa, inclusiva, adecuada a la etapa de la vida y libre de discriminación y estigma”.

Es fundamental que la información sobre el VIH traiga consigo el acceso a servicios relacionados, ya que es vital poder conocer el estado serológico de las personas para poder actuar tempranamente ante el diagnóstico.

En este sentido, la organización cuenta con servicios de salud a precios accesibles, tales como detección de anticuerpos contra el VIH y consejería sobre esta temática. Ingresando a www.aprofa.cl podrás agendar una hora para testeo gratuito, en una iniciativa llevada a cabo en conjunto con AHF.

Publicidad

Tendencias