Publicidad
Manuela Oyarzún: Con “Amanda Labarca” abordamos parte de una historia invisibilizada BRAGA

Manuela Oyarzún: Con “Amanda Labarca” abordamos parte de una historia invisibilizada

Maria Francisca Maldonado
Por : Maria Francisca Maldonado Periodista U. de Chile
Ver Más

La directora del monólogo protagonizado por Ximena Rivas, participará este lunes 4 de diciembre del seminario “Amanda Labarca: 100 años de historia”, actividad gratuita que se realizará en la Universidad de Chile y que abordará el legado de la activista feminista.


“Me parece super importante tomar personas y transformarlas en personajes, personas de la historia, mujeres de la historia que quizás no han tenido un espacio de análisis o de mayor reflexión en torno a sus quehaceres”. Así la directora teatral Manuela Oyarzún explica por qué Amanda Labarca protagoniza su más reciente montaje teatral, y además, inspira el seminario del que será parte este lunes 4 de diciembre en la Casa Central de la Universidad de Chile “Amanda Labarca: 100 años de historia”.

Amanda Labarca es una de las más destacadas figura académicas, feministas y pionera en la construcción y defensa de los derechos políticos y civiles de la mujer en Chile y un momento muy puntual, el ocurrido la noche del 7 de enero de 1949, la noche previa a la promulgación de la ley que permitirá el voto universal de las mujeres en Chile, es la que la directora lleva a las tablas bajo la actuación de Ximena Rivas.

La directora Manuela Oyarzún asegura que “obviamente desde el ámbito académico quizás Amanda Labarca es muy conocida, en la Universidad de Chile y en el ámbito de la educación, pero nosotros siempre cuando hacemos teatro, apuntamos a un público de distintas áreas, no solamente a un público más culto, más intelectual, sino que esperamos también y, sobre todo con esta obra que fue impulsada además por la Corporación Cultural de Quilicura, que tiene un área cultural y de teatro súper importante, poder llegar a personas que realmente no la conocían”.

“Cuando tomamos personajes de la vida que han estado vivos en esta Tierra, se transforma en un ejercicio muy rico, por una parte de estudio, de investigación y, además, uno puede empezar a abordar gran parte de una historia invisibilizada y poder crear otros relatos para poder hacernos pensar en el devenir”, agrega Oyarzún.

Regresa en enero a Ceina

Directora teatral, Manuela Oyarún

El monólogo, protagonizado por Ximena Rivas regresará al Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) este próximo 4, 5 y 6 de enero en el marco del Festival Stgo. a Mil. Su directora, Manuela Oyarzún, detalla que “el objetivo de la obra es también poder relevar esa figura para poder mostrar otra figura importante la historia que es Elena Caffarena, una gran feminista activista luchadora y realmente la impulsora del sufragio femenino universal en Chile, pero esta obra pretende situarla en la noche anterior a la promulgación del sufragio femenino universal, por parte de Gabriel González Videla, acto al que a Elena Caffarena no invitan, entonces ese acto termina siendo una traición y Amanda Labarca se ve en esa coyuntura de tener que tomar la decisión de si participar o no participar”.

“La obra va planteando este conflicto que también relata los conflictos de las mismas luchas internas de los diferentes feminismos. Amanda Labarca era una mujer más conservadora que Elena Caffarena, pero también en una conciencia de un sentido de responsabilidad histórica, de cómo ella ve que es parte de esos procesos sociales como feminista, como sufragistas, como profesora, como académica de la Universidad y entiende que para lograr esos avances necesita estar dentro de la institucionalidad y ese es el gran conflicto, finalmente, y el que a mí me más me interesa de la obra y que es la pregunta también, la pregunta sobre el conflicto ético de cómo se abordan las luchas”.

“Amanda Labarca decide también, sobre una mirada más criticada dentro de los feminismo, pero también al mismo tiempo comprendiendo y poniendo en valor esa capacidad de pensar en el futuro y hacia el futuro desde un espacio más estratégico”, relata Oyarzún.

Segundo seminario del ciclo “Amanda Labarca: 100 años de historia”

El segundo seminario del ciclo “Amanda Labarca: 100 años de historia” se realizará el lunes 4 de diciembre en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile a partir del mediodía y contará con las intervenciones de Nolfa Ibáñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021; Teresa Valdés, socióloga feminista e integrante del Observatorio de Género y Equidad; Alicia Salomone, directora Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile y Manuela Oyarzún, actriz y dramaturga egresada de la U. de Chile y directora obra teatro “Amanda Labarca”; espacio moderado por la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey.

En esta cita se realizarán aproximaciones desde diferentes áreas sobre el legado de activista feminista en educación no sexista y en la cultura latinoamericana, una figura académica, feminista, extensionista y defensora de la educación pública de prestigio latinoamericano, pionera en la construcción y defensa de los derechos políticos y civiles de la mujer en nuestra sociedad.

En noviembre de 2022 se realizó la primera sesión del ciclo, donde se abordó el legado extensionista de Amanda Labarca, y participaron Roxana Pey, Matías Flores, Romina Oñate, y Romina Colacci.

Publicidad

Tendencias