Publicidad
Preparan el 1° registro público de pacientes en espera de reconstrucción mamaria en Chile BRAGA

Preparan el 1° registro público de pacientes en espera de reconstrucción mamaria en Chile

El primer registro público y actualizado de pacientes en espera de reconstrucción mamaria en Chile es lo que prepara el Observatorio del Cáncer, acción que cuenta con un equipo especialista pionero en Chile.


“Si una mujer con cáncer de mama es tratada en el sistema privado, con Isapre, la tasa de reconstrucción alcanza el 95%. Sin embargo, en el sistema público, con Fonasa, sólo llegamos a un 30%”, señaló la directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, a BBCL.

El Registro Nacional de Mujeres en Espera de Reconstrucción Mamaria, que se encuentra en estado de preparación, tiene por objetivo entregar cifras a las autoridades para el cumplimiento de plazos y el cese de las postergaciones de procedimientos.

“Nuestra iniciativa busca tener por primera vez en el país cifras reales de la cantidad de pacientes que enfrentan una espera prolongada para recibir una cirugía de reconstrucción, luego de sufrir una mastectomía total o parcial como consecuencia de un cáncer de mama”, indican desde la página web de la fundación.

Para recoger la información se conformó un Comité Técnico Asesor para diseñar e implementar este registro pionero en Chile. Está integrado por Marta Prieto; Matrona, Magíster en Salud Pública y exencargada de Cáncer de Cuello Uterino y Mama en Minsal, María Eugenia Bravo; especialista en Cirugía y Mastología y presidenta de la Sociedad de Mastología de Chile; Mauricio Ibáñez: Especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, Gladys Ibáñez; jefa Unidad Patología Mamaria Hospital San José y del servicio de Salud Metropolitano Norte. Cirujana oncóloga mamaria y Erna Navarrete; terapeuta ocupacional y experta en rehabilitación oncológica.

Aquellas pacientes en espera de reconstrucción o personal de salud del área interesadas en sumarse a la iniciativa pueden completas sus datos en este link: https://observatoriodelcancer.cl/observatorio-del-cancer-prepara-el-1-registro-publico-y-actualizado-de-pacientes-en-espera-de-reconstruccion-mamaria-en-chile/ .

Publicidad

Tendencias