Publicidad
Fútbol femenino en Chile: multa histórica a 35 de 36 clubes por incumplimientos laborales BRAGA

Fútbol femenino en Chile: multa histórica a 35 de 36 clubes por incumplimientos laborales

La Dirección del Trabajo impuso sanciones económicas a la gran mayoría de clubes de fútbol femenino por violaciones a las condiciones laborales e hizo un llamado a la profesionalización y el respeto a los derechos de las jugadoras.


En un hito sin precedentes para el fútbol femenino en Chile, la Dirección del Trabajo multó a 35 de los 36 clubes por incumplimientos a las condiciones laborales establecidas por la Ley de Profesionalización de Fútbol Femenino (Ley 21.436). El total de las multas corresponde a la cifra récord de $225.332.204. La fiscalización reveló una serie de infracciones, desde incumplimientos en la cuota de contratación hasta irregularidades en materia de higiene y seguridad.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, acompañado de los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y del Deporte, Jaime Pizarro, junto a representantes de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), anunciaron los resultados de la fiscalización al cumplimiento de la Ley de Profesionalización de Fútbol Femenino.

Según información entregada por la Dirección del Trabajo la medida responde a las diversas irregularidades detectadas en la mayoría de los clubes, marcando un hito en la búsqueda de condiciones laborales dignas para las jugadoras.

De los 36 clubes evaluados, 35 recibieron sanciones económicas. Cinco de ellos, entre los que se encuentra Cobreloa, Audax Italiano, Deportes Melipilla, Deportes Valdivia y Lautaro de Buin, no cumplieron con la cuota de contratación del 50% de su plantel, lo que generó infracciones por no escriturar los contratos individuales de trabajo en el rango porcentual establecido por la ley.

El resto de los equipos, pertenecientes tanto a la Primera División como al Ascenso, fueron multados por diversas infracciones laborales, principalmente relacionadas con la higiene y seguridad de las jugadoras.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, enfatizó que en 2024 se mantendrán las rigurosas fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento de la legislación. La Ley 21.436, que busca la profesionalización del fútbol femenino en Chile, establece metas progresivas: el 50% de contratación en 2023, el 75% en 2024 y el 100% en 2025.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran la no declaración oportuna de las cotizaciones previsionales, la falta de duchas con agua caliente o fría, la insuficiencia de servicios higiénicos, la omisión en la entrega de elementos de protección personal a las jugadoras, y la ausencia de reglamentos de higiene y seguridad exigidos por la ley.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo un llamado a los empleadores para que cumplan con la normativa y respeten los derechos de las jugadoras. “Algunas de estas infracciones son bastante atentatorias, no solo contra los derechos laborales, sino contra las personas y su dignidad”, afirmó, subrayando la importancia de garantizar el cumplimiento de la normativa y el respeto hacia las deportistas.

Publicidad

Tendencias