Publicidad
1706 personas accedieron a atención integral de salud ante violencia sexual gracias a GES BRAGA

1706 personas accedieron a atención integral de salud ante violencia sexual gracias a GES

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) son cuatro garantías exigibles por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las isapres. A esas garantías, en 2022 se sumó la inclusión de la atención integral de salud ante violencia sexual aguda: el 89% de las víctimas son mujeres.


En el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y del lanzamiento de la campaña #SiEsMiProblema, autoridades del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y del Ministerio de Salud anunciaron en 2022 la incorporación al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) la atención integral de salud a víctimas de agresiones sexuales agudas.

El sistema GES son las cuatro garantías exigibles por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las isapres: 1) Acceso, 2) Oportunidad, 3) Protección financiera y 4) Calidad.

A ellas se sumó la de atención integral de agresiones sexuales agudas. ¿Qué son y en qué consiste esa atención? Son aquellos episodios recientes (de máximo 72 horas luego de la agresión), cuya intervención oportuna busca reducir la posibilidad de embarazo, ITS y proteger la salud mental.

A un año del anuncio, la cartera dedicada a las mujeres informó sobre su aplicación: 1706 personas accedieron a atención integral de salud ante violencia sexual aguda y de ellas, el 89% de las víctimas son mujeres. Además, el 38% del total son menores de edad y de los datos recabados se obtuvo que el uso de la causal de embarazo por violación se incrementó en un 1,8%.

“Seguimos avanzando mejoras para llegar con atención oportuna, digna y respetuosa a todas las mujeres”, expresaron desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que trabaja en el robustecimiento del marco legal para una vida libre de violencias.

Publicidad

Tendencias