Publicidad
Katty Hurtado: 20 años de cárcel por defenderse de agresión sexual y una demanda contra el Estado BRAGA

Katty Hurtado: 20 años de cárcel por defenderse de agresión sexual y una demanda contra el Estado

Katty Hurtado Caamaño lleva 5 años en la cárcel tras haber sido condenada por la muerte de de su excónyuge, Richard Aravena, que asegura se dio por defensa propia ante una agresión sexual. Cumple una pena de 20 años de prisión y su hijo fue testigo de la violencia sistemática contra su madre.


Katty Hurtado Caamaño cumplió 5 años y siete meses de cárcel este mes de diciembre de 2023 desde que fue encarcelada por la muerte de su excónyuge, Richard Aravena, de quien asegura que se defendió de una agresión sexual.

Una vez ocurrido el deceso, la mujer se entregó a las autoridades y confesó de manera voluntaria los hechos ante el Ministerio Público. Fue procesada por el delito de parricidio y luego de un juicio y la posterior ratificación de la Corte Suprema, Katty recibió la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se ha seguido el caso desde 2018 y en 2022 se hizo parte la solicitud de nulidad del juicio ante la Corte Suprema, que rechazó hacer un nuevo juicio pese a reconocer las importantes fallas del proceso anterior.

Este y otros espacios feministas, además de abogadas que siguen el caso, aseguran que la perspectiva de género ha estado ausente por parte del Estado de Chile durante todo el juicio, algo que se refleja en la omisión de diligencias que aportaban a la tesis de la defensa, por ejemplo, el peritaje social del hijo de ambos, que fue testigo de la violencia contra su madre. Tampoco se citó a testigos de estos hechos, que constatan la violencia sistemática que ejerció Aravena contra la mujer.

“A nivel nacional, con la decisión de la Corte Suprema se agotaron las instancias del Poder Judicial. Por ello y ante la evidente transgresión a los derechos humanos de Katty Hurtado, la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Chile interpuso una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo en la ocasión la referente de la red, Lorena Astudillo.

“Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres exigimos ¡Libertad para Katty Hurtado!”, exigen desde el espacio, que solicitó la absolución y nulidad del juicio cuya condena tiene a una mujer y madre sobreviviente de violencia de género tras las rejas pese a que asegura haber actuado en defensa propia frente a una agresión sexual.

Publicidad

Tendencias