Publicidad
Se promulga la Ley Karin que refuerza la sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo BRAGA Créditos: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Se promulga la Ley Karin que refuerza la sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo

El proyecto, aprobado en diciembre del 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados, fue promulgado la mañana de este viernes. La norma avanza en materias de seguridad en cuanto a los espacios de trabajo, contemplando al sector público, privado y a las FF.AA.


Esta mañana el presidente Boric promulgó la Ley Karin, la cual modifica el código del trabajo y otros cuerpo legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo. Esta regirá tanto en el sector público como privado y las fuerzas armadas, garantizando una protección y prevención igualitaria ante casos de acoso dentro del ámbito laboral. 

La ley, denominada así en honor a Karin Salgado, quien en 2019 se quitó la vida tras sufrir acoso en el hospital de Chillán, establece la obligación de las empresas y los órganos del Estado a generar un protocolo de prevención ante cualquier tipo de acoso laboral y/o sexual y violencia en el trabajo, lo cual se redefine dentro de la ley, reforzando el enfoque preventivo que no se encontraba en la regulación.

En la promulgación de la Ley, el presidente Boric mencionó que “esta es una ley que va a salvar vidas. Poder hacer de los espacios laborales lugares seguros, que sean saludables y libres de violencia es una tarea que nos compete a todas y todos” y además agregó que “valoro mucho a estas organizaciones que desde la sociedad civil obligan a las instituciones a actuar y cambiar”.

La ministra del trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien encabezó junto a al Presidente la promulgación de la ley, se refirió al enfoque de género de esta normativa, a lo cual expresó “si bien esta ley es para hombres y mujeres, tenemos claridad que tiene un claro enfoque de género en mujeres, porque son quienes más sufren estos tipos de violencia”.

Finalmente, la normativa entrará en vigencia transcurridos seis meses desde su publicación en el Diario Oficial.

Publicidad

Tendencias