Publicidad
“Caminemos Valentina”: La película que relata la historia de amor y abusos sufridos por dos monjas BRAGA Créditos: Film Affinity

“Caminemos Valentina”: La película que relata la historia de amor y abusos sufridos por dos monjas

El film inspirado en el libro “Raza de Víboras” relata las vivencias de dos monjas que fueron víctimas de abusos por parte de sus superioras en el convento, y que más tarde dejaron los miedos del pasado para contraer matrimonio.


Durante el primer semestre de este año llegará a Chile la película “Caminemos Valentina”, dirigida por el argentino Alberto Lecchi y producida por el chileno Silvio Caiozzi. Este será el primer film presentado en salas chilenas que abordará los abusos de los que fueron víctimas monjas en manos de sus superioras, relatando los delitos ocurridos tras las puertas de un convento.

La película está basada en el libro autobiográfico “Raza de Víboras” de la argentina Sandra Migliore, que narra la historia real de ella junto a Valentina Rojas, quienes cuando eran adolescentes sufrieron abusos por parte de su Maestra de Novicias en la congregación Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey en San Lorenzo, Santa Fe, en la década de los 80.

Los caminos de Sandra y Valentina se cruzaron por primera vez en aquel convento, cuando Sandra, con 16 años, decidió entrar con el objetivo de convertirse en monja. Allí, conoció a su maestra de formación y superiora Leopoldina, mujer que terminó abusando de su poder y que llegó, según el relato de Sandra, hasta al sometimiento sexual.

Los delitos salieron a la luz cuando Sandra decidió denunciarlos en el 2011, para ese entonces ya no formaba parte de la vida eclesiástica. En 2014 publicó el libro “Raza de víboras, memorias de una novicia”, donde plasmó los abusos que ella y otras monjas, entre las que estaba también Valentina Rojas, sufrieron en manos de su maestra de formación.

La película, basada en este libro, refleja el dolor del que fueron víctimas estas mujeres, pero además se entrelaza con la historia de amor entre Sandra y Valentina, el cual tardó años en concretarse.

Con una co-producción argentina-chilena, “Caminemos Valentina” denuncia los delitos ocurridos en el encierro y relata lo que en su momento fue una historia silenciada. 

El elenco está conformado tanto por actrices chilenas como argentinas. Las chilenas Jacinta Torres Molina y Gabriela Robledo Azócar interpretan la versión adolescente y adulta de la cordobesa Sandra Migliore.

Finalmente, la película argentina-chilena fue estrenada en Argentina en septiembre del 2023, y durante el primer semestre de este año llegará a las salas de cine chilenas.

Publicidad

Tendencias