Publicidad
Ministerio Público posterga formalización de diputado Pulgar pese a denuncia de violación y amenazas BRAGA Agencia UNO

Ministerio Público posterga formalización de diputado Pulgar pese a denuncia de violación y amenazas

La abogada querellante en el caso de Martín Pradenas y miembro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle, asumió la representación de la denunciante de violación y amenazas contra el diputado Francisco Pulgar (IND), presentada en mayo de 2021.


La Fiscalía de Talca, a cargo del caso desde mayo de 2021, aún no formaliza al parlamentario denunciado ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI. La joven, para ese entonces de 21 años, indicó haber sido violada de forma reiterada por el diputado Francisco Pulgar (IND) desde los 14 años. 

El primer abuso ocurrió el 4 de enero de 2014, en las inmediaciones del hogar de la víctima en la cordillera de San Clemente, hasta donde el imputado llegó presentándose como un familiar de la madre de la menor.

La abogada que representó a la familia de Antonia Barra en el juicio contra Martín Pradenas, Silvana del Valle, asumió la representación de la joven de iniciales A.Y., que sostiene haber sido víctima de violación y amenazas por parte del diputado.

“Existe una impunidad en este tipo de causas, incluso a partir de la fecha en que se promulga la Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales contra niñas y niños en Chile, porque pese a esta norma, todavía para las víctimas que han sufrido abusos sexuales o violaciones cuando eran niñas, niños o adolescentes es muy difícil acceder al sistema de justicia de manera efectiva (…) y en muchas ocasiones, cuando se ven arrastradas por la impunidad, toman la triste decisión de suicidarse”, señaló la abogada.

“Considero que pese al tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos hasta el momento de la denuncia y esta fecha, existen varias diligencias que se han hecho de manera adecuada, al punto de que creo que hay antecedentes suficientes para llegar a una decisión por parte del Ministerio Público que tendría que ser la formalización del imputado”, puntualizó la jurista.

Pulgar, quien enfrentaba el balotaje por la gobernación del Maule cuando surgió la acusación, ha sostenido que la denuncia formó parte de una operación política en su contra. Sin embargo, seis meses después de la derrota, se convirtió en el candidato a diputado más votado en el distrito 17.

Al respecto, El Mostrador Braga se contactó con el acusado, el diputado Francisco Pulgar, quien no quiso manifestar opinión al respecto, además de lo ya declarado mediante un comunicado público que expone que “durante el año 2021, y a tan sólo 10 días de la segunda vuelta para elegir gobernador regional, y en la cual yo participaría con la entonces candidata de la DC, Cristina Bravo, se hace pública la denuncia contra de mi persona, por un presunto abuso de una menor de edad, acusación sin fundamento, que fue hecha pública por la ex Candidata a Constituyente del Partido Ciudadanos Daniela Ortega Muñoz”.

En la declaración, añade que, “seguiré insistiendo en mi inocencia y emplazo una vez más al Ministerio Público a actuar con responsabilidad y formalizarme. Pero tengo la certeza que todo esto no es más que una medida de persecución y amedrentamiento por mi rol como activista ambiental y fundador de la Agrupación Defensores Región del Maule”.

En esa misma línea, desde la Fiscalía Regional del Maule indicaron que la causa se encuentra vigente y con diligencias pendientes.

“Esperamos que el Ministerio Público siga investigando y que pronto formalice al imputado; esto favorecería la transparencia que necesitamos respecto de las acciones de quienes ejercen poder político”, recalcó del Valle, quien ha llevado otros litigios de alto impacto como el juicio por el crimen lesbofóbico de Nicole Saavedra en 2016.

Además, la abogada añadió que resulta sumamente relevante que, en este tipo de circunstancias, el Ministerio Público tome decisiones orientadas a favorecer la conformación de un proceso penal completo, asegurando la protección de los derechos fundamentales para ambas partes. En lugar de inclinarse hacia decisiones de carácter político-administrativo, se sugiere enfocarse en medidas que promuevan la auténtica justicia, evitando así generar la impresión de injusticia en la opinión pública.

Publicidad

Tendencias