Publicidad
Proyecto busca potenciar la equidad de género en los grados académicos más altos BRAGA Créditos: Pexels

Proyecto busca potenciar la equidad de género en los grados académicos más altos

La medida busca reducir la brecha de género, la cual se acentúa a medida que se avanza en las carreras académicas. De esta manera, se otorgará apoyo monetario a 14 académicas para el desarrollo de sus estudios doctorales.


Diversos estudios han constatado la existencia de brechas de género en múltiples ámbitos que estructuran y conforman la vida académica al interior de las instituciones de educación superior. Con el propósito de reducir esta brecha, que aumenta en la etapa doctoral de la carrera académica, el proyecto InES Género de la Universidad Central apoyará monetariamente a 14 mujeres académicas de la comunidad para el desarrollo de sus estudios doctorales.

Este financiamiento busca hacerse cargo de la segregación vertical, que hace referencia a la desigual distribución de hombres y mujeres en sus trayectorias académicas, donde la obtención del grado académico doctoral es uno de los escalones necesarios para acceder a puestos de planta docente, alcanzar mayores oportunidades de ascenso en la jerarquía académica, participar activamente de la investigación y permanecer en la carrera académica.

Entre las ganadoras del concurso, se incluye a académicas tanto de Santiago como de Coquimbo, además de una estudiante del doctorado de derecho de la Universidad Central. Todas ellas están cruzando programas de doctorado en diferentes etapas de su desarrollo, y recibirán apoyo monetario para financiar asistentes de investigación, equipamiento para trabajo de campo y viajes relacionados con el doctorado, entre otros aportes.

Esta iniciativa es financiada desde “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género U. Central adjudicado en el año 2021 por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, para afirmar el compromiso de la Institución con la disminución de brechas de género existentes en la Casa de Estudios.

Publicidad

Tendencias