Publicidad
8M: así se vivió la manifestación en conmemoración del Día de la Mujer 2024 en Santiago BRAGA

8M: así se vivió la manifestación en conmemoración del Día de la Mujer 2024 en Santiago

Natalia Mora Olavarría
Por : Natalia Mora Olavarría Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

La marcha de este año por el Día Internacional de la Mujer fue convocada por la Coordinadora Feminista 8M y contó con diversas organizaciones feministas y sociales, quienes se reunieron en el centro de la ciudad para manifestarse a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia.


Multitudinarias manifestaciones tomaron lugar en diversos puntos del país tras llevarse a cabo la jornada de conmemoración por el Día Internacional de Mujer. En el caso de la Región Metropolitana, la movilización feminista contó con diferentes actividades, para luego, a las 18:00 horas, comenzar la marcha desde Plaza Italia, recorriendo la Alameda para culminar en el Metro Los Héroes, donde se instaló un escenario para un acto político cultural.

Según cifras de Carabineros, la marcha contó con 35 mil manifestantes. Sin embargo, de acuerdo a la Coordinadora Feminista 8M, quienes convocaron la movilización, en esta se presentaron 350 mil personas.

“Este año mujeres y disidencias, organizaciones sociales y feministas de todo el país nos tomamos las calles con nuestras diversas luchas y acciones. Solo en la Región Metropolitana fuimos más de 350 mil, pero sabemos que se hicieron acciones en los diversos territorios”, afirmaron desde la Coordinadora 8M.

Con cánticos y pancartas, quienes fueron parte de la manifestación, alzaron la voz por distintas problemáticas en torno a la igualdad y la violencia de género. Por parte de la Coordinadora, pusieron énfasis en la seguridad contra la violencia machista y patriarcal, enfatizando en la importancia de pensar la seguridad desde una perspectiva integral.

“Nos gustaría poder pensar esa seguridad de manera integral. Las mujeres en Chile no estamos seguras. No solo porque hay portonazos, o porque pasa algo en las calles, sino que muchas veces nuestros hogares son los lugares más peligrosos”, manifestaron.

Desde La Rebelión del Cuerpo, organización que busca erradicar la violencia simbólica contra las mujeres, afirmaron que “la convocatoria fue bastante alta. El escenario era bastante pesimista respecto a que las fuerzas del movimiento feminista han estado desgastadas”.

Respecto a la agenda de género del actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual es el primero en definirse abiertamente como feminista y con paridad, desde la organización mencionaron que “logramos tener la Ley Integral, pero aún nos falta avanzar mucho”.

Por otro lado, diversas manifestantes presentaron sus motivos para asistir a la marcha, desde madres cuidadoras que buscan avances en normativas de cuidado, hasta profesionales de la salud que luchan por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

Además, quienes fueron parte de la jornada compartieron su opinión respecto a la gestión en materias de igualdad y género del actual gobierno, quienes, incluso con opiniones divididas, coincidían en que existe un significativo avance, pero que aún quedan muchos desafíos por superar.

Finalmente, la manifestación contó con la presencia de autoridades políticas como la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la diputada Karol Cariola; y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Además, se desarrollaron diversas muestras artísticas y culturales que recibieron el apoyo de las miles de manifestantes.

Publicidad

Tendencias