Publicidad
29,4% de cargos directivos de transporte y almacenamiento en Chile son mujeres BRAGA

29,4% de cargos directivos de transporte y almacenamiento en Chile son mujeres

Publicidad

Según el Informe de Brechas de Género 2023, se estima que se necesitarán 131 años para alcanzar la paridad total a nivel mundial y casi 160 años para lograr la igualdad económica.


La encuesta Women In Supply Chain 2023 indica que las mujeres representan ya casi el 41% del sector de transporte y almacenamiento a nivel mundial. En Chile, el Quinto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas 2023 muestra una participación femenina del 29,4% en cargos directivos de transporte y almacenamiento, creciendo 4 puntos desde la última medición.

Este cambio se ha evidenciado especialmente en los últimos años, marcado aún más por la pandemia, que ha acelerado una mayor integración de las mujeres en los roles de toma de decisiones. Sin embargo, el camino hacia la equidad de género en el ámbito laboral sigue siendo un desafío a largo plazo. El Informe de Brechas de Género 2023 estima que se necesitarán 131 años para alcanzar la paridad total a nivel mundial y casi 160 años para lograr la igualdad económica.

A pesar de estos desafíos, líderes como la Jefa de Personal de “In House” y líder del Departamento de Fiscalización y Supervisión de Clientes en Starken, Carolina Cantillana, están allanando el camino para las mujeres en la logística chilena. Cantillana, quien se unió a Starken en 2016, ha demostrado su liderazgo y habilidades para guiar equipos, ascendiendo a roles de mayor responsabilidad, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar su posición actual.

“Cuando inicié en el rubro, las mujeres solo participaban en cargos de servicio de atención al cliente y el área comercial. No había operarias mujeres. Esto comenzó a cambiar hace una década cuando se amplió el rango de acción de las trabajadoras en el sector, incorporándose en operaciones y logística, ámbitos en que destacaron características como la meticulosidad y el compromiso, entre otros”, comentó Cantillana.

Este cambio de paradigma ha permitido que más mujeres asuman roles de dirección y liderazgo en empresas como Starken, que actualmente cuenta con un 25% de mujeres en su fuerza laboral.

“Al tener una política definida trabajamos todos en la misma línea por un objetivo en común. Es una buena señal para nosotros los colaboradores por parte de la empresa, ya que todos merecemos ser valorados por nuestros conocimientos, actitudes e ideas y que no se mire más allá de eso. Dicen que el trabajo es nuestro segundo hogar y qué mejor que sentirse cómodo y bien en él”, explicó la trabajadora.

Publicidad

Tendencias