Publicidad
Casos y denuncias por homo/transfobia aumentaron un 52% BRAGA Movilh

Casos y denuncias por homo/transfobia aumentaron un 52%

A pesar de que en 2023 se esperaba una baja en casos de discriminación hacia la comunidad LGBT+, esto no ocurrió. Según un informe, hubo un aumento de un 52%, lo cual genera preocupación por un posible retroceso en derechos.


Hubo un aumento del 52,6% en los casos y denuncias por discriminación en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género, alcanzando un total de 1.597 atropellos, la cifra más alta registrada en la historia del país. Esto, según el XXII Informe Anual de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el informe se catalogó el 2023 como el año “del camino”, dado que junto con subir los abusos de odio hubo 11 hitos negativos que dañaron a las personas LGBTIQ+ frente a 19 avances a favor de la igualdad, la cifra más baja desde el 2005.

“En términos generales los derechos LGBTIQ+ no alcanzaron a retroceder en 2023, pero sí entraron decididamente a transitar por un mal camino que es peligroso para la igualdad y puede en el futuro afectar severamente los avances conquistados desde la recuperación de la democracia”, indicó el informe.

Desde el Movilh, la vocera Javiera Zúñiga expresó su preocupación: “Hoy vemos la posibilidad de retroceder en los avances logrados durante décadas. Es un problema ético y moral que las autoridades deben abordar con convicción”.

El informe detalla que los casos se distribuyen en diferentes categorías, de once de estas, en siete hubo un aumento significativo, tales como en declaraciones homofóbicas (+130%), abusos en medios de comunicación (+100%), discriminación laboral (+21,7%) y educacional (+19,2%), entre otros.

En otras cuatro categorías hubo descenso de los abusos, siendo especialmente positivo el hecho de que los crímenes de odio mermaron un 50% y los atropellos policiales un 300%. Por lo tanto, por primera vez, desde el 2015, no se registraron denuncias por ataques propinados por las fuerzas del orden en razón de la orientación sexual o identidad de género de las personas.

El 2023 concentra el 17,2% del total de denuncias o casos de discriminación conocidos en 22 años. Del total anual de casos o denuncias por discriminación, el 15% afectó a gays; el 13% a trans, el 7% a lesbianas y el 65% a la población LGBTIQ+ como conjunto en 2023.

“Si bien era esperable para el 2023 una baja de los casos, ello tristemente no ocurrió, encontrándose la realidad LGBTIQ+ en una situación preocupante, pues las acciones de personas e instituciones anti-derechos (…) han logrado instalarse en el debate sociocultural y estatal contaminando con discursos de odio a quienes viven en medio de prejuicios y/o la ignorancia y animándolos, de una u otra manera, a llevar a la praxis sus visiones contrarias a la igualdad”, señaló la investigación.

Según la investigación, las redes sociales jugaron un papel protagónico en el aumento de casos, siendo utilizadas para desinformar y propagar discursos de odio. Además, se registró un incremento del 123% en los discursos de odio en comparación con el año anterior.

En cuanto a la distribución geográfica, Valparaíso se mantuvo como la región con mayor cantidad de casos presenciales de discriminación, seguida de la Metropolitana. Sin embargo, hubo incrementos preocupantes en regiones como Atacama (+900%), Aysén (+200%) y Tarapacá (+120%).

Por último, el informe mostró un balance entre hitos negativos y positivos, resaltando 19 hitos positivos que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de las personas LGBTIQ+, como el reconocimiento de la identidad de género en registros públicos y el lanzamiento de políticas de inclusión laboral y educativa.

Publicidad

Tendencias