domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 20:10

BRAGA

Alex June y su concierto en Matucana 100: “Para ser música hay que sacar las garras y tirar el barco para adelante contra viento y marea”

por 7 abril, 2021

Alex June y su concierto en Matucana 100: “Para ser música hay que sacar las garras y tirar el barco para adelante contra viento y marea”
La expositora chilena de música electrónica Alex June, será la segunda artista en presentarse en el ciclo “Compositoras” de Matucana 100. En entrevista con El Mostrador Braga comentó detalles del espectáculo que ofrecerá vía streaming y del momento que viven las músicas del circuito a nivel nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alex June (Alejandra Felmer) la artista chilena, también cantante lírica y compositora de música electrónica, estará presente este viernes 9 de abril en la tercera temporada del ciclo “Compositoras” de Matucana 100. Se trata de la segunda de cinco fechas que el centro cultural ha seleccionado para mostrar lo mejor de la escena electrónica y urbana del momento, en clave de mujer.

“Que me hayan invitado me parece super entretenido porque me revive un poco”, comentó sobre la invitación a tocar vía streaming, después de este tiempo lejos de los escenarios, lugar que la artista considera esencial para las presentaciones de las y los músicos, “creo que es muy importante que los artistas podamos volver sobre los escenarios, es vital para nosotros, es un espacio ritual donde se dan las condiciones para poder trabajar mejor”.

Y es que la pandemia y la clausura de las actividades culturales causó estragos para muchos quienes se dedican a la música, “ha afectado mucho a la industria, además, hay muchos artistas que no han sabido como salir adelante porque no hay fondos, no hay medios”, expresó, pero también se refirió al poder de reinvención que han desarrollado para continuar impulsando sus carreras, “está bueno hacer las cosas de manera íntima, entregar eso, pero también es importante para seguir ocupando los espacios que son para nosotros”.

Además, la artista destacó el trabajo de mujeres de la escena nacional como Javiera Mena, Entrópica, Rubio, Vicenta Mendoza y Fernanda Arrau, “son mujeres que dentro de la adversidad que es hacer música, han hecho cosas muy interesantes. No es fácil (…) hay que hacer música sin plata, ganando cero. Esa es la realidad de las músicas”, comentó en esta entrevista con El Mostrador Braga.

Desde Francia a Chile presente en el circuito electrónico

Alejandra Felmer, conocida como Alex June, tiene una historia familiar con la música, desde pequeña cantó y tocó el piano, sin embargo, su relación más fuerte con la música se forjó en Francia mientras estudiaba bellas artes. Estando en Paris, junto con otra mujer chilena formaron la banda “Las Babysitters”, proyecto que la inició en el circuito musical alternativo y luego en experiencias posteriores -una vez impulsada su carrera en solitario-, fue parte de los line up de festivales como Lollapalooza Chile en 2018 y se posicionó por su trabajo con otros renombrados DJs del circuito de la electrónica como la productora Fernanda Arrau y Alfredo Ibarra.

Es interesante la forma ecléctica en que la artista ha organizado sus intereses a la hora de hablar de sus influencias musicales, las que persiguen por un lado línea de música docta, por sus orígenes como cantante lírica y por otro las sonoridades procedentes del pop y la electrónica.

Por la línea de la ópera, Alex June señaló a las cantantes Joan Sutherland, María Callas, Ana Netrebko, por el pop seleccionó artistas como Golfrapp y Madona y su épica presentación  con bailarines de Voguing (otro aspecto más performático de su carrera al que se referirá más adelante) y por el costado de la electrónica, referentes como Vangelis, Jean Michelle Jarre, Freddie Mercury “en su época más disco pop electrónica”, subrayó; los que por cierto creció escuchando “en mi casa siempre se escuchó electrónica”, comentó.

“Eso es lo que influenció mis inicios en la música, esas sonoridades futuristas como medio Metropoly y ciencia ficción, pero claramente que eso con los años ha tomado otra forma, es más pop mezclado con lo lírico y buscando sonoridades más modernas”, dijo y listó entre sus influencias más actuales bandas como “Broadcast, Melody Echo Chamber, Louisahhh, Jorja Smith y la chilena, Javiera Mena”.

Una fina selección de artistas e ideas innovadoras dan lugar al proyecto que la mantiene vigente en los circuitos underground santiaguino y que presentará este viernes en Matucana 100.

La segunda presentación de la serie “Compositoras” en M100

A diferencia de algunos artistas que no han tenido la posibilidad de presentarse en vivo desde marzo pasado, Alex June se mostró contenta, ya que tuvo la posibilidad de presentar la salida de EP “Clepsidra” en la galería Weekend en noviembre 2020. Sin embargo, poder realizar un show en streaming y mostrar su último trabajo en una versión mejorada por el tiempo pandémico la mantiene en un buen pie.

“Voy a tener la suerte de poder tocar de nuevo, no todos han tenido la misma suerte y estoy agradecida de que me hayan dado la oportunidad de poder volver sobre las pistas y poder estar en el escenario de Matucana que es rico, suena bien, tiene buena luminaria, así que nada, se agradece cuando uno toca en esas condiciones”, expresó.

Sobre su proyecto y el concierto que ofrecerá explicó, “estoy trabajando con Alfredo Ibarra y con Sebastián Mella, él es DJ de música electrónica, ha tocado en Piknic Électronik Santiago y Alfredo es productor, ha ganado un montón de premios y está encargado también de máquinas y percusión. Ellos montan toda la musicalidad, se las delegué, porque me voy a concentrar en hacer un show más performático”.

Y es que la performance y la propuesta audiovisual, son dos elementos a los que la artista ha podido prestar más atención durante el último año, “se han creado hartos trabajos audiovisuales buenos -cosa que no todos los artistas teníamos- de hecho, yo acabo de sacar un trabajo audiovisual que se llama ‘Chrysos show’”, el que podrás ver este viernes a través de la web M100.

“Vamos a invitar a dos bailarines de la House of Keller, dos bailarinas trans de una casa de vauguing chilena. A mi me gusta esto porque tiene mucho de la escena disidente, tiene mucho de la resistencia, nace de ahí. Y además tiene mucho que ver con el fashion y de la moda, pero desde la disidencia, gente muy creativa y con mucha energía y también me gusta el baile porque es muy elegante, siempre me sentí muy conectada con eso”, contó sobre las novedades se su propuesta.

Y finalmente adelantó, “también va a haber ópera y momento más melancólicos, una música un poco más íntima y luego a cosas más energéticas y electrónicas y rave”.

Su opinión sobre género y música

Alex, aprovechó la instancia de conversación para referirse al trabajo de las mujeres en la industria musical y destacó el trabajo de mujeres que admira y también educa en las artes vocales, “hay muchas mujeres haciendo cosas, mujeres trans, de hecho, como yo soy profesora de canto también le hago clases en su mayoría a mujeres y hombres gay, son muy pocos los hombres hétero cis a los que hago clases”, relató.

A lo que agregó, “Entonces, me ha tocado acompañar a mis alumnas en sus proyectos, tengo varias que están encaminándose y alumnas que son cantantes que tienen sus proyectos consolidados y que son power y me siento muy orgullosa de sus trabajos”.

En este sentido, la artista reconoció que ser mujer en la industria musical no es nada fácil “sí ser mujer me ha afectado dentro de la historia de mi vida como cantante o las veces que he tocado en festivales o como se me ha considerado a mí que dentro de mi proyecto (…) de repente uno llega a un lugar y en vez de hablarle a una les hablan a los músicos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que los tiempos han cambiado y que las aperturas actuales en temas de género han aportado a que esta realidad se vaya transformando día a día, “de más en más se va abriendo y ya no está pasando, pero yo empecé hace 10 años en Francia y antes las cosas eran muy distintas y ha sido un camino rocoso”, subrayó.

Sus expectativas en términos de género en la industria se resumen en dos aspectos fundamentales, uno “que en los line up de los festivales pongan a más mujeres o bandas de líder femenina, tiene que ser algo equilibrado” y dos que, “independientemente del género, se valore el trabajo”, propuso, “no porque seamos mujeres no sabemos de máquinas, no porque seamos mujeres somos solamente cantantes, o sea yo compongo mi música de A a Z (…) las mujeres sabemos usar máquinas, sí sabemos usar programas de música, sí podemos conectar nuestros cables y ver cosas técnicas ”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día