Publicidad

Uno de los fundadores de «Los Chileneros» presenta disco como solista

Se trata del primer disco solista de Luis Araneda, el «Baucha», uno de los fundadores de uno de los íconos de la «cueca brava»: el grupo Los Chileneros.


Con un recital en la sala de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el lunes fue presentado el disco «Baucha: De lo urbano y lo divino», del compositor Luis Araneda.



Se trata del primer disco solista de Luis Araneda, uno de los fundadores de uno de los íconos de la «cueca brava», el grupo Los Chileneros. «De lo urbano y lo divino» es, de algún modo, el resumen de los muchos intereses que lo han animado durante su vida.



Entre sus 18 títulos hay doce cuecas, todas compuestas por él, pero también tres boleros («Puente de piedra», «Hoja seca» y «Virgencita del Carmen» -de Efraín Navarro), una tonada («Tierra chilena», de Segundo Zamora) y la famosa habanera «Mi viejo San Juan» (original de Rodolfo Tascano y Octavio Martiniano).



El álbum fue grabado con Mario Rojas como productor musical y es el segundo lanzamiento del nuevo sello Chile Profundo, que ya publicó el disco Los Tricolores con Daniel Muñoz.



En el disco lo acompañan Aladín Reyes en el piano, don Enrique Castillo en la guitarra e Ignacio Hernández en el acordeón. En tanto, la segunda voz y pandero corre por cuenta de Luis Castro, del grupo Los Chinganeros.



El disco incluye un tributo a uno de sus principales socios artísticos, el fallecido Raúl Perico Lizama («Recordando al Perico»), compuesto apenas se enteró de su sorpresivo deceso, en diciembre del 2001.



La cueca «Dos campeones olímpicos» es un homenaje a los tenistas galardonados en Grecia, Nicolás Massú y Fernando González. «La compuse cuando estaban jugando en Atenas», cuenta el Baucha. «Y pensaba: si pierden, la boto. Como ganaron, la grabo».



___________



Artículos relacionados:



Folclorista quiere entrar al Guiness Record bailando cueca en la Antártica (9-7-2005)



Catalina Rojas: »Roberto Parra era un adelantado para su época» (28-6-2005)



Los Paleteados del Puerto: una »patita» por la cueca de Valparaíso (3-6-2005)



Nano Núñez: »Muchos hablan de la cueca brava y no la conocen» (20-5-2005)

Publicidad

Tendencias