Publicidad

Falleció por afección cardiaca ex percusionista de Illapu Eric Maluenda

Músico fundó y formó parte durante 25 años del conjunto de música popular, tras lo cual se unió a Arak Pacha. [Actualizada]


El ex percusionista de Illapu Eric Maluenda falleció este lunes en su domicilio producto de una afección cardiaca.



El músico, que a la fecha de su deceso integraba el grupo Arak Pacha, había sido intervenido quirúrgicamente el año pasado.



La operación, cuyo costo fue de $ 12 millones, le acarreó a Maluenda dificultades económicas que intentó paliar con eventos artísticos benéficos.



El percusionista se unió al conjunto de música andina Arak Pacha a mediados de 2003, cuando Illapu se radicó en México, grupo que fundó en integró por 25 años.



Eric Maluenda nació el 12 de noviembre de 1952, en la salitrera Pedro de Valdivia y se crió en Tocopilla.



Su amor por las tradiciones altiplánicas se manifestó desde temprana edad, cuando participa como bailarín y músico en la Fiesta de La Tirana.



En la década del 70 ingresó a la Universidad del Norte a estudiar ingeniería eléctrica, donde se une a "Tambo Atacameño", grupo folclórico de la facultad.



Se desempeñó como percusionista e intérprete de instrumentos folclóricos y andinos.



Además de Illapu, lideró también el grupo Tambo Wiphala, agrupación que reunió a trabajadores, estudiantes y músicos urbanos con el objetivo de revivir las tradiciones del norte de Chile.



Los restos del malogrado artista serán velados a partir de las 15 horas en la Parroquia Divina Providencia, ubicada en Providencia 1619, informó la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Publicidad

Tendencias