Publicidad

Diario «El País» destaca a Chile como nuevo paraíso del pop

El medio español menciona a importantes figuras de la escena local como Javiera Mena, Dënver y Ana Tijoux. «Ha cambiado tanto que 10 años parecen 30. Hoy ser chileno es una ventaja”, dice Gepe en la nota.


“No puede ser casual: todos los entrevistados en este artículo usan el concepto aislamiento para referirse a Chile”. Así comienza la nota del diario «El País» donde se destaca, en un extenso reportaje, el avance que ha tenido la música pop en el país y también el aporte de las «estrellas» de la escena local .

Entre los destacados, la nota menciona “pequeños hitos como 1977, el segundo disco de la rapera Ana Tijoux, nominada para los Grammy en la categoría de mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana. Es la primera candidatura chilena en esos premios desde 2000. O que Mena, de Javiera Mena, y Audiovisión, de Gepe, las indiscutibles figuras del indie de aquel país, hayan resultado ser dos de los discos de pop en español más destacados de 2010”.

A los mencionados se suma una larga lista de nuevos nombres que han irrumpido en las listas musicales chilenas: Dënver, Fakuta, Perroski, Nano Stern, Astro… «Durante los últimos 10 años han salido cantidad de bandas con un talento extraordinario, pero que apenas publican cuatro canciones en MySpace antes de desaparecer. Lo que están logrando los artistas que se empiezan a dar a conocer fuera es sólo producto de un genuino amor a lo que hacen. Con tanto en contra, siguen y siguen hasta finalmente lograr algo», explica Cristián Ayala, director de Super45, web musical de referencia en Chile.

El mismo Ayala cuenta que el nuevo escenario fue parido después de la dictadura. “Recién a principios de 2000 surgieron artistas más jóvenes que no habían crecido en dictadura y no tenían todo ese rollo militante tan noventero de la generación anterior. Esto se manifestaba tanto en su acceso a la música (ya no compraban discos, los bajaban) como en sus influencias iconoclastas (desde el pop más mainstream hasta Violeta Parra). Al principio causó tirria en el ala más militante, pero luego tuvieron que rendirse a la evidencia. Los jóvenes venían escribiendo canciones mejores, y eso manda”.

Publicidad

Tendencias